Condado de Shangri-La

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Shangri-La (chino: 香格里拉, pinyin: Xiānggélǐlā), antiguamente conocida como Zhongdian (中甸, Zhōngdiàn), es una ciudad bajo la Prefectura autónoma de Dêqên. Situada al noroeste de la provincia de Yunnan, en la República Popular China, la mayoría de los habitantes son de etnia tibetana aunque también se hay miembros Naxi, Lisu y Yi.

Monasterio de Sumtseling Gompa en Zhongdian.

En el año 2002, la ciudad fue renombrada como Shangri-La en honor al novelista James Hilton y a su novela Horizontes Perdidos. El cambio de nombre supuso un importante aumento en el número de turistas que visitaron la ciudad. A pesar de esta mejora económica, se calcula que un 60% de los habitantes de la ciudad y de su área de influencia viven por debajo del umbral de la pobreza.

En lengua tibetana, el nombre de la ciudad es Gyelthang. Está situada a una altura de 3.380 metros sobre el nivel del mar, rodeada de montañas y de lagos alpinos. Se ha convertido en uno de los puntos de partida de los viajes con destino al Tíbet.

En la zona se encuentran los tres ríos paralelos de las Áreas protegidas de Yunnan, declarados en el año 2003 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Dukezong, una de las poblaciones más turísticas de este territorio debido a su atractivo centro histórico con abundantes edificaciones construidas principalmente en madera, sufrió un devastador incendio que comenzó la noche del 10 de enero de 2014 y que provocó la destrucción de la práctica totalidad del rico patrimonio arquitectónico de ese municipio, además del desplazamiento de más de 2.600 habitantes.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 27°50′N 99°42.1′E / 27.833, 99.7017