Condado de Chiayi

Chiayi
嘉義縣
Condado



Bandera

Escudo

Coordenadas 23°29′46″N 120°38′31″E / 23.496205555556, 120.641875
Capital Taibao
Entidad Condado
 • País Bandera de la República de China República de China
 • Provincia Taiwán
Superficie  
 • Total 1902 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Población (2014)  
 • Total 524 783 hab.
 • Densidad 243,96 hab./km²
Huso horario UTC+08:00
Sitio web oficial

Chiayi (mandarín Pīnyīn: Jiāyì Xiàn; Hokkien POJ: Ka-gī-koān) es un condado en el suroeste de Taiwán que rodea pero no incluye la ciudad de Chiayi. Es el sexto condado más grande de Taiwán.

Nombre[editar]

El antiguo nombre chino era Tsu-lo-san (chino: 諸羅山; Zhūluóshān, Pe̍h-e-jī: Chu-lô-san), una representación del nombre original en lengua formosana Tirosen.[1]​ La versión abreviada, Tsulo, se usó para nombrar el condado de Tsulo, que originalmente cubría las dos terceras partes del norte subdesarrolladas de la isla. En 1704, la sede de condado se trasladó a Tsulosan, el sitio de la actual ciudad de Chiayi. Tras la rebelión de Zhu Yigui de 1723, el condado se redujo de tamaño. En 1787, el condado y la ciudad pasaron a llamarse Kagee (嘉義: "justicia encomendada") para reconocer la lealtad de los ciudadanos durante la rebelión de Lin Shuangwen.

Historia[editar]

Imperio del Japón[editar]

Desde 1920, durante el gobierno japonés de Taiwán, el área de la prefectura de Tainan cubrió el actual condado de Chiayi, la ciudad de Chiayi, Tainan y el condado de Yunlin.

República de China[editar]

Después de la entrega de Taiwán de Japón a la República de China el 25 de octubre de 1945, el área del actual condado de Chiayi se administró bajo el condado de Tainan. En octubre de 1950, el gobierno provincial de Taiwán formó el gobierno del condado de Chiayi y este se estableció como condado de la provincia de Taiwán en el mismo mes. La ciudad de Chiayi fue posteriormente degradada de una ciudad provincial y diseñada como sede de condado de Chiayi.[2]

En diciembre de 1978, el Yuan Ejecutivo aprobó la actualización de la ciudad de Chiayi para convertirse en una ciudad provincial, por lo que en diciembre de 1981, el gobierno del condado de Chiayi reubicó la capital del condado en Dongshiliao en el municipio de Taibao y la ciudad de Chiayi finalmente se convirtió en una ciudad provincial en julio de 1982.

En marzo de 1989, el municipio de Wufong pasó a llamarse Alishan y en julio de 1991, el municipio de Taibao se reestructuró para convertirse en la ciudad de Taibao. En noviembre de 1991, el gobierno del condado de Chiayi reubicó la capital del condado de Dongshiliao a Nueva Hsiangho en la ciudad de Taibao.[3]​ El municipio de Puzi fue reestructurado a una ciudad-condado en septiembre de 1992.

Geografía[editar]

El condado de Chiayi limita con el monte Yu al este, el estrecho de Taiwán al oeste, la ciudad de Tainan al sur y el condado de Yunlin al norte. Abarca más de 1,903 km², aproximadamente el 5.35% del área de Taiwán. Debido a su ubicación a lo largo de la ruta del Trópico de Cáncer, el condado de Chiayi tiene un paisaje único con otras regiones en Taiwán.[4]

El condado de Chiayi está dividido en dos ciudades, dos municipios urbanos, trece municipios rurales y un municipio indígena de montaña. La ciudad de Taibao es la sede del condado de Chiayi y de su gobierno. El Consejo del Condado de Chiayi, sin embargo, se encuentra en la ciudad de Puzi. Helen Chang, del Partido Progresivo Democrático, es la Magistrada titular del condado de Chiayi.

Tipo Nombre Chino Taiwanés Hakka Formosano
Ciudades Taibao 太保市 Thài-pó Thai-pó
Puzi 朴子市 Phò-chú Phú-chṳ́
Municipios urbanos Budai 布袋鎮 Pò͘-tē Pu-thoi
Dalin 大林鎮 TōUn-nâ Thai-lìm
Municipios rurales Dapu 大埔鄉 TōUn-po͘ Thai-phû
Dongshi 東石鄉 Tang-chio̍h Tûng-sa̍k
Fanlu 番路鄉 Hoan-lō͘ Fân-lu
Liujiao 六腳鄉 La̍k-kha Liuk-kiok
Lucao 鹿草鄉 Lok-chháu Lu̍k-tshó
Meishan 梅山鄉 Bôe-san Mòi-sân
Minxiong 民雄鄉 Bîn-hiông Mìn-hiùng
Shuishang 水上鄉 Chhúi-siāng Súi-song
Xikou 溪口鄉 Khe-kháu Hâi-khiéu
Xingang 新港鄉 Sin-káng Sîn-kóng
Yizhu 義竹鄉 Gī-tek Ngi-tsuk
Zhongpu 中埔鄉 Tiong-po͘ Chûng-phû
Zhuqi 竹崎鄉 Tek-kiā Tsuk-khì
Municipio indígena de montaña Alishan 阿里山鄉 Un-lí-san Â-lî-sân PsoseonganaTsou

El color indica el estado de las lenguas formosanas dentro de cada división.

Referencias[editar]

  1. Campbell, William (1903). «Explanatory Notes». Formosa under the Dutch: described from contemporary records, with explanatory notes and a bibliography of the island. London: Kegan Paul. p. 549. OCLC 644323041. 
  2. «Welcome to Chiayi County Government-History-Republic of China Era (1945-)». cyhg.gov.tw. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2014. 
  3. «Welcome to Chiayi County Government-History-Republic of China Era (1945-)». Cyhg.gov.tw. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2014. Consultado el 4 de mayo de 2014. 
  4. «Welcome to Chiayi County Government-Geography-Geography». cyhg.gov.tw. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 28 de noviembre de 2018.