Provincia de Taiwán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Taiwán
Provincia de la República de China
Provincia de Taiwán en la República de China (en gris oscuro).
Provincia de Taiwán en la República de China (en gris oscuro).
Coordenadas: 23°48′N 121°00′E / 23.8, 121Coordenadas: 23°48′N 121°00′E / 23.8, 121
Capital Nuevo Pueblo de Zhongxing
Entidad Provincia
 • País Bandera de la República de China República de China
Presidente del Gobierno Provincial Tsai Hsun-hsiung
Subdivisiones 12 condados y 3 ciudades provinciales
Superficie Puesto 1.º
 • Total 35,581 km²
Población (2006) Puesto 1.º
 • Total 18,576,518 hab.
 • Densidad 522 hab/km²
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

La provincia de Taiwán (chino tradicional: 臺灣省 o 台灣省; chino simplificado: 台湾省; pinyin: Táiwān Shěng) es una de las dos divisiones administrativas nombradas como provincia y es gobernada de manera autónoma, conocida informalmente como "Taiwán". La provincia cubre el 98% del territorio de la República de China. Geográficamente cubre casi la totalidad de la isla de Taiwán, e incluye las islas Pescadores, Lüdao y Lanyu.

No se incluyen las islas de Kinmen y Matsu, que forman parte de la Provincia de Fujian, y las municipalidades administradas centralmente de Taipéi y Kaohsiung, que se ubican geográficamente en la isla de Taiwán. Desde 1998, el Gobierno Provincial de Taiwán ha sido simplificado, siendo transferida muchas de sus funciones al Yuan Ejecutivo.

La República Popular China ubicada en la China Continental se proclama a sí mismo como el estado sucesor de la República de China, y reclama que legítimamente ya no existe. El reclamo incluye la soberanía en toda China y por ende la isla de Taiwán es parte de él. La República de China discrepa esa posición, argumentando que aún existe y que la República Popular no está ejerciendo su soberanía.

Historia[editar]

A pesar que Taiwán fue anexado a la dinastía Qing en 1683, no fue hasta 1887 cuando se creó la provincia de Taiwán, separándose de la provincia de Fujian, sin embargo, fue abolido en 1895 luego de la cesión de la isla al Imperio de Japón. Luego de la rendición de Japón en 1945, la República de China recupera el control de Taiwán, empero, no la designa como provincia y queda bajo ocupación militar de Chen Yi. En mayo 1947 la gobernación general fue abolida y se estableció el Gobierno Provincial de Taiwán.

Cuando el gobierno de la República de China se mudó a Taipéi en 1949 luego de la derrota del Kuomintang en la Guerra Civil China, el gobierno provincial se mantuvo justificando que el traslado del gobierno nacional a Taiwán era una medida temporal y que se revertiría en caso tal de que los nacionalistas recuperasen la zona continental.

En 1956 la sede del gobierno provincial fue trasladado de Taipéi a Nuevo Pueblo de Zhongxing (en Nantou). En 1967 y 1979 respectivamente, las ciudades de Taipei y Kaohsiung fueron segregados de la provincia y se convirtieron en municipalidades administradas centralmente.

Hasta 1992 el puesto de gobernador fue asignado por el gobierno central. En 1992 el puesto fue sometido a la elección popular, sin embargo, en 1997 como resultado de un acuerdo entre el Kuomintang y el Partido Democrático Progresista, la administración de la provincia fue simplificada, eliminando el cargo de gobernador y la asamblea provincial siendo reemplazados por un concejo especial de nueve miembros, nombrados por el Presidente de la República de China, y el Yuan Ejecutivo asumió varias tareas administrativas. En 1998 se hicieron otros cambios, reduciendo el cargo del Presidente del Gobierno Provincial de Taiwán a una posición menor.

División política[editar]

La provincia de Taiwán se divide en 16 condados (縣; hsien) y 5 ciudades provinciales (市; shih).

Reclamo de la República Popular China[editar]

La República Popular China reclama toda la isla de Taiwán y sus islas vecinas como parte de la Provincia de Taiwán. Reclama que Taiwán es parte de China y que la República Popular China sucedió a la República de China como la única autoridad legítima en toda la China desde 1949, y que por lo tanto Taiwán es parte de la República Popular China.

La República Popular China no reconoce ningún cambio administrativo realizado después de 1949 por la República de China. Por lo tanto, los nombramientos de Taipei y Kaohsiung como ciudades con nivel provincial no son reconocidos por la República Popular China, y ambas ciudades aparecen como parte de la provincia de Taiwán en los mapas y publicaciones realizadas por la República Popular China. También mantiene a Taipei como capital de la provincia de Taiwán, en vez de Jhongsing. Esta situación es similar a la práctica de la República de China con sus mapas en donde aparece con las regiones y fronteras en la región continental tales como eran en 1949.

Dentro de la República Popular China, la provincia de Taiwán es representado por trece delegados en el Congreso Nacional del Pueblo. Estos delegados son descendientes de la etnia hokkien y holo que estuvieron en Taiwán en algún momento, pero que no son residentes actuales en la provincia.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Bush, R. & O'Hanlon, M. (2007). A War Like No Other: The Truth About China's Challenge to America. Wiley. ISBN 0-471-98677-1
  • Bush, R. (2006). Untying the Knot: Making Peace in the Taiwan Strait. Brookings Institution Press. ISBN 0-8157-1290-1
  • Carpenter, T. (2006). America's Coming War with China: A Collision Course over Taiwan. Palgrave Macmillan. ISBN 1-4039-6841-1
  • Cole, B. (2006). Taiwan's Security: History and Prospects. Routledge. ISBN 0-415-36581-3
  • Copper, J. (2006). Playing with Fire: The Looming War with China over Taiwan. Praeger Security International General Interest. ISBN 0-275-98888-0
  • Federation of American Scientists et al. (2006). Chinese Nuclear Forces and U.S. Nuclear War Planning
  • Gill, B. (2007). Rising Star: China's New Security Diplomacy. Brookings Institution Press. ISBN 0-8157-3146-9
  • Shirk, S. (2007). China: Fragile Superpower: How China's Internal Politics Could Derail Its Peaceful Rise. Oxford University Press. ISBN 0-19-530609-0
  • Tsang, S. (2006). If China Attacks Taiwan: Military Strategy, Politics and Economics. Routledge. ISBN 0-415-40785-0
  • Tucker, N.B. (2005). Dangerous Strait: the U.S.-Taiwan-China Crisis. Columbia University Press. ISBN 0-231-13564-5

Enlaces externos[editar]