Organización territorial de la República de China

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
División política de la República de China.

Tanto la constitución de la República Popular China como la de la República de China, el régimen que ejerce la soberanía real en el territorio, consideran el territorio de la isla de Taiwán, las islas Pescadores, Kinmen, Matsu, Pratas y Taiping como una provincia de China.

En la propia isla de Taiwán, el hecho de que desde 1949 el territorio bajo soberanía de la República de China coincida casi en su totalidad con el de la Provincia de Taiwán ha provocado una situación paradójica de duplicidad burocrática, al solaparse las administraciones provincial y nacional. Esta situación ha llevado en los últimos años a una progresiva eliminación de las instituciones provinciales. Además, las ciudades de Taipéi y Kaohsiung son en la actualidad independientes del gobierno provincial de Taiwán, encontrándose bajo administración directa del gobierno central.

La República Popular China, aunque reivindica este territorio como provincia propia, nunca ha ejercido la soberanía política sobre el mismo.

Divisiones administrativas[editar]

La República de China administra actualmente dos de las provincias históricas de China y administra centralmente dos municipios bajo jurisdicción central:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]