Concurso oficial de agrupaciones del carnaval de Cádiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran Teatro Falla.
La comparsa Los Hombres de Negro cantando en el Gran Teatro Falla

El Concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz (COAC) se celebra en el Gran Teatro Falla durante un mes, teniendo su final el viernes previo al Miércoles de Ceniza, después de diferentes fases clasificatorias. En este concurso toma parte gran número de agrupaciones de toda la geografía andaluza e incluso en los últimos años de otras localidades no andaluzas como Ceuta, Mérida o Herencia (Ciudad Real). Estas agrupaciones participan en diferentes modalidades: coros, comparsas, chirigotas y cuartetos. Es el concurso de agrupaciones carnavalescas más importante de España y entra dentro del programa oficial del Carnaval de Cádiz como uno de los platos fuertes.

En total, el concurso consta de cuatro fases: Clasificatoria, Cuartos de Final, Semifinales y Final. En cada una de ellas, cada Agrupación tendrá un máximo de 30 minutos de actuación en cada sesión, que comienza a contar desde el inicio de la Presentación (que no podrá superar los 3 minutos) hasta el final del Popurrí (que no podrá superar los 8 minutos).


Fases del Concurso[editar]

Fase de Clasificatoria

Esta es la primera fase del concurso y es en la única en la que pueden concursar todas las Agrupaciones inscritas y de acuerdo con el orden establecido en un sorteo que se realiza previamente. El orden en que se cantarán las coplas es, en el caso de Chirigotas, Comparsas y Coros)es de Presentación, Dos Tangos/Pasdobles, Dos Cuplés con Estribillos y Popurrí, y una Parodia Libre y Dos Cuplés con Estribillos, como mínimo, en el caso de los Tríos, Cuartetos y Quintetos.

Fase de Cuartos de Final

Esta es la segunda fase del concurso y en ella sólo podrán participar un máximo de 54 Agrupaciones que hayan superado las puntuaciones mínimas establecidas por el jurado en la fase de Clasificatorias. El repertorio a interpretar debe ser inédito, a excepción de la Presentación, los Estribillos y el Popurrí y otras composiciones en el caso de los Tríos, Cuartetos y Quintetos.

Es a partir de esta fase cuando empiezan a sumar los puntos para aquellas Agrupaciones clasificadas para siguientes fases.

Fase de Semifinales

Esta es la tercera fase del concurso y en ella sólo podrán participar un máximo de 27 Agrupaciones que hayan superado las puntuaciones mínimas establecidas por el jurado en la fase de Cuartos de Final. Es esta fase se siguen las mismas normas de originalidad que en la anterior.

Fase Final

Esta es la última fase de concurso y en ella participarán aquellas Agrupaciones que alcancen en la puntuación mínima establecida por el jurado en la fase de Semifinal, con un máximo de 3 Agrupaciones por modalidad.

Fallo del Jurado[editar]

El jurado está compuesto por el/la Presidente/a, el/la Secretario/a, cinco Vocales para Coros, cinco Vocales para Comparsas, cinco Vocales para Chirigotas y cinco Vocales para Tríos, Cuartetos o Quintetos. Además, un Vocal de cada modalidad será nombrado como suplente de las otras para actuar en caso de ausencia o incompetencia de algún miembro.

El Secretario hará la suma total de puntos y publicará en la misma noche de la fase Final el fallo que se ajustará a las distintas normas de Reglamento del COAC. En caso de empate, se valorará la composición más genuina de su modalidad. Se sumarán los puntos obtenidos en Cuplés y Estribillos en el caso de las Chirigotas, los obtenidos en Pasodobles en el caso de Comparsas, contarán los Tangos para los Coros y se valorará las puntuación obtenida en la Parodia en el caso de Cuartetos.

Puntuaciones[editar]

COROS

- Presentación: De 0 a 6 (máx. 6)

- Tangos: De 0 a 22 x 2 (máx. 44)

- Cuplés: De 0 a 9 x 2 (máx. 18)

- Estribillo: De 0 a 3 x 2 (máx. 6)

- Tipo: De 0 a 6 (máx. 6)

- Popurrí: De 0 a 20 (máx. 20)

Total 100


COMPARSAS

- Presentación: De 0 a 6 (máx. 6)

- Pasodobles: De 0 a 22 x 2 (máx. 44)

- Cuplés: De 0 a 9 x 2 (máx. 18)

- Estribillo: De 0 a 3 x 2 (máx. 6)

- Tipo: De 0 a 6 (máx. 6)

- Popurrí: De 0 a 20 (máx. 20)

Total 100


CHIRIGOTAS

- Presentación: De 0 a 6 (máx. 6)

- Pasodobles: De 0 a 12 x 2 (máx. 24)

- Cuplés: De 0 a 18 x 2 (máx. 36)

- Estribillo: De 0 a 4 x 2 (máx. 8)

- Tipo: De 0 a 6 (máx. 6)

- Popurrí: De 0 a 20 (máx. 20)

Total 100


TRIOS, CUARTETOS O QUINTETOS

- Parodias: De 0 a 44 (máx. 44)

- Cuplés: De 0 a 11 x 2 (máx. 22)

- Estribillo: De 0 a 4 x 2 (máx. 8)

- Tipo: De 0 a 6 (máx. 6)

- Otras Composiciones Carnavalescas: De 0 a 20 (máx. 20)

Total 100

Premios[editar]

Existen cinco premios por modalidad: Primero, Segundo, Tercero, Primer Accésit y Segundo Accésit. Todos ellos entregan un trofeo a la agrupación y una cantidad económica determinada por la Junta Ejecutiva antes del COAC. En caso de que el número de agrupaciones que pasen a la final sea inferior de tres en cualquiera de las modalidades, el jurado puede declarar los premios desiertos, otorgando los mismos en orden directo a la puntuación obtenida. Por último, existe un premio especial para aquellas agrupaciones que actúen en la categoría de adultos y lleguen a la fase de Cuartos de Final pero en la que ninguno de sus componentes superen los 20 años. En este caso, el jurado otorga una mención especial Grupo Sub-20. En caso de existir más de un caso, el jurado galardonará con la mención a la agrupación que obtenga mejor clasificación, sea de la modalidad que sea.

Véase también[editar]

Referencias[editar]