Concierto para violín n.º 2 (Prokófiev)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Concierto para violín n.º 2 en sol menor opus 63, fue escrito en 1935 por Sergéi Prokófiev. Es una obra en tres movimientos:

I Allegro moderato
II Andante assai
III Allegro, ben marcato

Fue estrenado el 1 de diciembre de 1935 en Madrid por el violinista francés Robert Soëtens y la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Enrique Fernández Arbós.

Prokofiev lo escribió tras satisfacerle la interpretación de su Sonata para 2 violines por Soetens y Samuel Dushkin. Stravinsky acababa de decicarle un concierto a Dushkin, así que Prokofiev hizo lo mismo para Soetens.[1] Mientras componía el concierto, Prokofiev estaba en tour con Soetens y más tarde escribió: «la variedad de lugares en las que escribí este Concierto muestra el estilo de vida nómada-tour de conciertos que llevaba entonces. El tema principal del primer movimiento lo escribí en París, el primer tema del segundo movimiento en Vorónezh, la orquestación la terminé en Bakú y el estreno fue en Madrid.»

Prokofiev encara la obra justo en un momento difícil: por un lado estarán el intervencionismo y la censura del Comité Zdanov, por otro la primacía otorgada a Shostakovich y la línea que su criterio impondrá y para completar, en su condición de intérprete de piano, la preponderancia que marcarán la generación ascendente de los Gilels o Richter.[2]

Referencias[editar]