Concepción de Ataco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Concepción de Ataco
Bandera de Concepción de Ataco
Bandera
Escudo de Concepción de Ataco
Escudo
País El Salvador
• Departamento Ahuachapán
Ubicación 13°52′00″N 89°51′00″O / 13.866666666667, -89.85


Coordenadas: 13°52′00″N 89°51′00″O / 13.866666666667, -89.85
Superficie  
• Total 61.03 km²
Población  
• Total 12,531 hab.
• Densidad 205.33 hab./km²
Huso horario -6
Alcalde Oscar Oliverio Gómez Duarte
[editar datos en Wikidata]

Concepción de Ataco es un municipio del departamento Ahuachapán, El Salvador. Tiene un área de 61,03 km² y una población de 12,531 habitantes (Estimado 2013).

El municipio para su administración se divide en 11 cantones, los cuales son: El Arco, El Limo, El Naranjito, El Tronconal, La Ceiba, La Joya de los Apantes, Los Tablones, San José, Shucutitán y Texusín Chirizo. La población de Ataco tiene origen precolombino y fue creada por indios yaquis o pipiles en el centro de la sierra de Apaneca..

En nahuat, Ataco significa: “Lugar de elevados manantiales”.


Factores Históricos[editar]

Por argumentos del arzobispo don Pedro Cortes y Larraz, Ataco pertenecía en 1770 a la parroquia de Ahuachapán y su población estaba representada por 303 familias con 784 personas indígenas que hablaban el nahuat de los pipiles, a su vez estas personas hablaban y comprendía también el castellano.

En el periodo colonial Ataco perteneció a la administración de la provincia de Izalco o alcaldía mayor de Sonsonate. A partir del 12 de junio de 1824 perteneció al municipio del primitivo y gran departamento de Sonsonate. Debido a la ley del 4 de julio de 1832 esta población fue parte de la jurisdicción del distrito judicial de Ahuachapán. Por decreto legislativo de 8 de febrero de 1855 el pueblo fue incorporado en el departamento de Santa Ana. De acuerdo a un informe municipal de Ataco, expuesto el 20 de abril de 1858, el pueblo contaba con una población de 972 habitantes.

Durante el año de 1866 los municipios de Ataco solicitaron a los poderes públicos, que esta población se dividiera y se separara del departamento de Santa Ana y se agregara al departamento de Sonsonate por razones de conveniencia de los intereses locales. Esta solicitud no progresó.

Por Decreto Legislativo de 26 de febrero de 1869 entró a formar parte del distrito y departamento de Ahuachapán.

Para el año 1890 el municipio poseía 2,860 habitantes.


Factores Culturales[editar]

Sus fiestas patronales se celebran del 11 al 14 de diciembre en honor a su patrona, la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Factores Emotivos[editar]

En Concepción de Ataco se puede encontrar tiendas que venden artesanías con una gran variedad de esculturas, adornos, tejidos, bordados, llaveros y velas de café. La población nativa de Ataco aun conserva muchas de las costumbres y tradiciones de sus abuelos, que va de generación en generación a través de la tradición oral, resguardando hasta ahora un poco de nuestra cultura nahuat.


Telares de palanca

Fueron reintroducidos en la zona y se pueden apreciar y conocer la técnica de elaboración de telas en algunas tiendas de artesanías.


Comida y Bebida Gourmet

Se puede visitar las cafeterías para degustar del excelente café de esta zona y disfrutar en los restaurantes donde podrá saborear de la comida típica salvadoreña y gourmet.


Los Telares de Ataco

Posee una de las más famosas tiendas de artesanías y telares de pedal de la zona “Diconte Axul”. Esta es una esquina muy colorida y llamativa que da vida al pueblo de Ataco, por salir de lo común y lo tradicional. Su fachada muestra las líneas, los colores y las figuras de las artesanías que adentro se encuentran.

Cada una de las piezas, pintadas por sus carismáticos propietarios, Álvaro Aguirre y Cristina Faguioli, podrían ser consideradas únicas en su especie, lo que les brinda un valor mayor.

Carreteras[editar]

El acceso a Ataco es a través de la ruta de las flores (CA-8), está ubicado a una distancia de 5 km de Apaneca en dirección a Ahuachapán. Para llegar en autobús se debe abordar la ruta 249 desde la terminal de Sonsonate, este bus lo dejará en la entrada de la ciudad.

Ataco es uno de los pocos lugares de El Salvador en donde se puede ver algunas de sus calles son empedrados (adoquinadas) lo cual es considerado un legado de la colonia.Carretera ataco.jpgCalle adoquinada ataco.jpg

Turismo[editar]

Las Piscinas de Atzumpa. Este es un balneario natural pequeño que contiene piscinas de agua cristalina gracias a un nacimiento natural de agua. El lugar es visitado más que todo por los lugareños y ofrece un paisaje natural de bosque semi-tropical y con un clima muy templado, además de las frescura de sus aguas.

Atzumpa.jpg

La Cruz del Cielito Lindo. Mirador desde donde se puede observar todo el pueblo de Ataco y alrededores.

Cielito lindo.jpg

Plaza Mirador Pío Pietrelcina. Este brinda una extensa vista de la sierra Apaneca-Ilamatepec y Caseríos, esta fue construida por la familia Caliche Moran en agradecimiento a un milagro recibido.

Mirador Helvetia. Está ubicada en un lugar deseado y soñado. Tiene una espectacular vista del Puerto de Acajutla y de la casa de Zinc que está construida completamente de lamina y sobresale entre la flora del lugar. Uno ni cree que se ve claramente el famoso muelle con todo el mar de fondo que se une con el cielo.

Mirador Divina Providencia. Desde este mirador se aprecia la Laguna El Espino y la Ciudad de Ahuachapán.

Iglesia. La iglesia y santuario de la Inmaculada Concepción de María, posee una capacidad para 500 personas. Esta iglesia católica fue inaugurada como santuario el 5 de enero de 2003, los agradecimientos se le dan al fray Rafael Fernández, el cual ejerce sus servicios parroquiales en la actualidad en dicha iglesia, a los pobladores de Ataco y a los requisitos que el templo cumplió tales como la antigüedad, devoción, peregrinación, entre otros aspectos que exige la Iglesia Católica.

Iglesia ataco.jpg

Parque Central. Su Parque Central es donde los lugareños se reúnen a disfrutar del ambiente propio de los pueblos pequeños y a conversar con sus amigos y demás familiares. Al centro del parque se encuentra una enorme fuente con la estatua de la Virgen de la Inmaculada Concepción, reconocida y concurrida por su atractivo de iluminación por las noches.

Fuente ataco.jpg

Dia de los Farolitos. La fiesta celebra la víspera del resultado de la Inmaculada Concepción, es una tradición que ha permanecido viva durante más de 200 años en Concepción de Ataco y se celebra desde entonces llenado de luz todas las calles del pueblo con farolitos de colores.[1]

Referencias[editar]

Alcaldía Municipal de Concepción de Ataco

Larde y Larin, J. [2000] El Salvador, Historia de sus Pueblos, Villas y Ciudades, FONCULTURA.

Web Concepción de Ataco

http://www.facebook.com/concepcion.deataco