Concejo Regional Samaria

Concejo Regional de Samaria
Concejo Regional

Coordenadas 32°13′51″N 35°19′46″E / 32.230728, 35.329575
Capital Barkan
Ciudad más poblada Sha'arei Tikva
Entidad Concejo Regional
 • País Bandera de Israel Israel
Superficie  
 • Total 2800 km²
Población (2016)  
 • Total 38 500 hab.
Huso horario UTC+02:00 y UTC+03:00
Sitio web oficial

El Concejo Regional de Samaria (en hebreo: מועצה אזורית שומרון‎, Mo'atza Azorit Shomron) es un concejo regional israelí del norte de Judea y Samaria. 1 Dentro de su jurisdicción proporciona los servicios municipales a unos 35 comunidades Israelíes[1]​ en los cerros de Samaria, con una población total de alrededor de 23.600 personas. Las oficinas principales están ubicadas en el Bakú Parque Industrial. El logotipo del concejo[2]​ está inscrito con las palabras Bíblicas de Jeremías 31:5: "De nuevo plantarás viñas en los montes de Samaria", haciendo referencia a la industria de viticultura de la región.

El área municipal del concejo se extiende por unos 2.800 kilómetros cuadrados. Hasta el otoño de 2005 cuando algunas de sus tierras municipales fueron abandonadas como parte de la retirada israelí, el concejo de Samaria era el concejo regional más grande por territorio.

En agosto del 2015, Yossi Dagan fue elegido para la posición de presidente del Concejo Regional de Samaria con un 62% de los votos.[3]

Geografía[editar]

El área municipal del concejo se extiende por unos 2,800 kilómetros cuadrados, lo que corresponde a un 10% del área total del Estado de Israel dentro de la Línea Verde. En área municipal, Samaria está entre las mayores autoridades territoriales del país.

Mapa de las comunidades del Concejo Regional de Samaria

Las límites municipales:

  • Norte: los antiguos poblados de Ganim y Kadim, hasta el cruce de Megiddo Cruce.
  • Oeste: el pueblo de Tzofim, hasta Kfar Saba.
  • Sur: los pueblos de Peduel y Alei Zahav.

El Concejo está dividido a regiones geográficas, donde cada región tiene sus características propias:[4]

  • La región Norte de Samaria: Hinanit, Hermesh, Tal Menashe, Mevo Dotan, Reihan, Shaked. Todas las comunidades son seculares, excepto Tal Menashe. La población es de alrededor de 2,000 habitantes.
  • Samaria Centro-Occidental: Avnei Hefetz, Barkan, Ma'ale Shomron, Nofim, Sal'él, Einav, Etz Efraim, Peduel, Tzufim, Kiryat Netafim, Revava, Shavei Shomron, Sha'arei Tikva, Yakir: población mixta (secular y religiosa). La mayoría de las comunidades son grandes y bien establecidas. Si se añaden las Autoridades Locales de Samaria (Alfei Menashe, Elkana, Immanuel, Karnei Shomron, Kedumim, Oranit; y la ciudad de Ariel), todas ubicadas en este región, la población judía alcanza unos 60,000 habitantes.
  • Comunidades de la Sierra: Elon Moreh, Itamar, Har Brajá, Yitzhar (un bloque, cercano a Nablus, población aproximadamente de unos 3,000 habitantes), y un poco más al sur, Kfar Tapuach, Rehelim, y Migdalim, con menos de 1000 residentes.

Turismo[editar]

El gobierno local y los residentes de Samaria abrieron la región al turismo local e internacional. Bodegas Boutique,[5]​ granjas ecológicas, históricas y sitios bíblicos se han convertido en atracciones turísticas. El pastor judío de Kfar Tapuach, el parque de Bakú Industrial y senderos turísticos en las reservas naturales atraen a muchos turistas de todo el mundo. El ministro de turismo de Israel Yariv Lavin fue citado diciendo: "creo firmemente en el potencial turístico de Samaria. Te puedo decir por experiencia personal que he visitado Samaria muchas veces, y podría muy bien ser la región más bella de Israel".[6]

Ciudades hermanadas[editar]

El 12 de septiembre del 2016, la Ciudad de Hempstead en Nueva York firmó una declaración de cooperación con el Concejo Regional de Samaria en la zona controlada por Israel de Judea y Samaria, como esfuerzo para contrarrestar el movimiento antisemita BDS.[7][8]​ El presidente del concejo Yossi Dagan, el supervisor de la Ciudad Anthony Santino, el consejero Bruce Blakeman, Anthony D'Esposito, y Edward Ambrosino firmaron el documento.

Ciudades de Samaria[editar]

El asentamiento más poblado del Concejo Regional de Samaria actualmente es Sha'arei Tikva, con una población de unos 5,500 habitantes.

Lista de asentamientos[editar]

Poblados destruidos[editar]

Durante la implementación del plan de retirada israelí de septiembre/de agosto del 2005, los residentes de cuatro de los poblados de Samaria fueron expulsados poblamientos del concejo Regional fueron desahuciados, sus edificios residenciales fueron destruidos, y los campos entregados a los árabes, incluyendo territorio con soberanía israelí que formaba parte al Área C según los Acuerdos de Oslo.

En del norte Shomron:

Referencias[editar]

  1. (Hebrew). «The Shomron Regional Council website». Consultado el 11 de febrero de 2016. 
  2. Picture (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). of the logo with the Bible verse on the bottom
  3. LAZAROFF, TOVAH (5 de agosto de 2015). «Yossi Dagan wins election to head Samaria Regional Counci». Jerusalem Post. 
  4. מועצה איזורית שומרון Shomron Regional Council Archivado el 6 de noviembre de 2007 en Wayback Machine.
  5. «Settlement winery touts vino with a biblical vintage». Consultado el 19 de septiembre de 2015. 
  6. «Minister Levin: Visit Samaria, it's the most beautiful region in Israel». 11 de febrero de 2015. 
  7. Colapietro, Diana "Town creates ‘sister’ relationship with Israeli region. Hempstead officials reaffirm their anti-BDS stance and support for the Jewish state" LI Herald September 14, 2016 http://www.liherald.com/stories/Town-creates-sister-relationship-with-Israeli-region,83694
  8. "In anti-BDS stand, Hempstead New York signs sister city pact with settler council" Jerusalem Post http://www.jpost.com/Israel-News/Politics-And-Diplomacy/In-anti-BDS-stand-Hempstead-New-York-signs-sister-city-pact-with-settler-council-467880