Comunión (canto)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:54 4 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La comunión (en latín: communio; en griego antiguo: κοινωνικόν) es un canto procesional con recitación salmódica que se interpreta durante la distribución de la Eucaristía, que es la anáfora, la parte más antigua de la Divina Liturgia o Misa.[1]​ Como canto estaba conectado con el acto ritual de la comunión cristiana. En la misa del rito romano de la Iglesia católica es uno de los cantos antífona de la liturgia del propio de la misa y el canto final del propio. Es seguido por el post-communio.

Como es parte del propio de la misa y cambia en función de la festividad, los arreglos musicales más comunes para él son las misas especiales, tales como las misas de réquiem, donde el canto tiene el íncipit Lux Aeterna .

En el uso católico contemporáneo, el canto de comunión corresponde a la "Antífona de la Comunión" y es cantado o recitado en voz alta por los fieles.

El texto normalmente es el de un salmo.

Véase también

Referencias

Notas

  1. Alcalde, Antonio: El canto de la misa: de una liturgia "con cantos" a una "liturgia cantada". Sal Terrae, 2002, pp. 111-118.

Bibliografía

Específica
General