Complejo de Ghon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En medicina, el complejo de Ghon, a veces llamado complejo de Accinelli es una lesión pulmonar causada en la tuberculosis que consiste en un foco de calcificación conjuntamente con una infección de ganglios linfáticos.[1] Estas lesiones son especialmente comunes en niños y pueden retener bacterias viables, de modo que son fuentes de transmisión de la enfermedad y pueden además estar asociados a la reactivación clásica de la tuberculosis después de varios años de inactividad.[2] Los epónimos se deben a los científicos Anton Ghon y Karl Ernst Ranke.[3]

Morfología[editar]

El complejo de Ghon es una combinación de dos fenómenos, el chancro o foco de Ghon que es un área granulomatosa de infección en las etapas iniciales de la enfermedad y de lesiones linfáticas (linfangitis).[4] Aproximadamente unas 3-6 semanas después de la aparición de un foco de Ghon, el área en cuestión pasa por una necrosis caseosa. Los bacilos del Mycobacterium tuberculosis se multiplican, drenan de los macrófagos o del foco de Ghon y diseminan hacia los gánglios linfáticos más próximos al lado del pulmón afectado, en particular los ganglios paratraqueales, perihiliares y subcarinales ipsilaterales.[4] Esto, en combinación con el foco de infección inicial constituyen el complejo de Ghon. Por lo general, en un 95% de los casos, estas áreas sanan: se desarrolla la inmunidad celular y forman fibrosis progresiva, seguida a menudo por calcificaciones visibles en la radiografía de tórax(Complejo de Ranke)y, a pesar de extenderse a otros organos no desarrolla lesiones.[5] [1]

Referencias[editar]

  1. a b DOMINGUEZ DEL VALLE, F. J., FERNANDEZ, B., PEREZ DE LAS CASAS, M. et al. Clínica y radiología de la tuberculosis torácica. Anales Sis San Navarra. [online]. [citado 2008-05-08], pp. 33-48. Disponible en: [1]. ISSN 1137-6627.
  2. Curvo-Semedo L, Teixeira L, Caseiro-Alves F (2005). «Tuberculosis of the chest». Eur J Radiol 55 (2):  pp. 158–72. PMID 15905057. 
  3. Ober WB (1983). «Ghon but not forgotten: Anton Ghon and his complex». Pathol Annu 18 Pt 2:  pp. 79–85. PMID 6371678. 
  4. a b D Gómez-Pastrana y A Carceller-Blanchard. ¿Debe realizarse una tomografía computarizada torácica a los niños con infección tuberculosa sin enfermedad aparente? (en español). Anales de Pediatría; Vol. 67, Núm. 06; p. 585 - 593. Diciembre de 2007. Último acceso 8 de mayo de 2008.
  5. Kummar Abbas Fausto. Patología estructural y funcional. Elsevier Saunders.  |autor= y |apellidos= redundantes (ayuda)
  • Porth, Carol Mattson. Pathophysiology: Concepts of Altered Health States, 7th edition. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins, 2005.

Enlaces externos[editar]