Como agua para chocolate (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Como agua para chocolate es una novela escrita por Laura Esquivel, publicada en 1989, que trata acerca de la vida de una mujer (Tita), sus amoríos y la relación de esta con su familia, todo relacionado con la importancia de la cocina y las recetas típicas mexicanas de la época en que está ambientada su vida. En la novela se puede apreciar un estilo particular, en el que se emplea un realismo mágico con el fin de combinar lo sobrenatural con lo mundano. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español «El Mundo».[1]

                              trtabajen langaras

Argumento[editar]

La historia empieza en Coahuila. Está ambientada en la época de la Revolución mexicana. Tita es la menor de tres hermanas. En su familia existe la costumbre de que la hija menor no debe casarse; sino que debe hacerse cargo de su madre. La conjugación comienza a complicarse cuando Tita se enamora de un joven llamado Pedro Muzquiz, lo cual es inaceptable para las costumbres de la familia de Tita, integrada por su madre "Mamá Elena" y sus dos hermanas: Rosaura y Gertrudis. De esta forma se le prohíbe a Tita relacionarse con cualquier hombre, incluyendo Pedro, su novio de la niñez. Pedro eventualmente pide en matrimonio a Tita, acción que importuna a Mamá Elena; finalmente esta encuentra una "solución": pide en matrimonio a Rosaura, hermana mayor de Tita, para casarse con él y hacerle olvidar, según Mamá Elena, su obsesión por Tita. Pedro acepta escondiendo un ardid: casarse con Rosaura para estar cerca de Tita. Todo el relato utiliza la gastronomía mexicana como nexo de unión y metáfora de los sentimientos de los personajes; así las cebollas serán el motivo de lágrimas, las codornices negras de fe, los pétalos de rosa despertarán pasiones incontrolables. Cada capítulo inicia con una receta, la primera presentada por la sobrina-nieta de Tita, quién es la que relata la historia.

Personajes[editar]

Tita El personaje principal es hija menor. Su familia ha mantenido la tradición obligatoria a la menor de las hijas a renunciar al amor y dedicarse por completo a cuidar de sus padres. Tita siempre muestra mucha rabia a acatar esa costumbre, enfrentándose su madre, la estricta Mamá Elena, con tal de poder vivir su amor con Pedro. Una de las características más notables de Tita, es su fuerte conexión con la cocina. Es una excelente cocinera, y más que eso, llega a tener un fuerte vínculo con lo que cocina y para quien, provocando que quien pruebe lo que ella prepara sienta desde una indescriptible tristeza, hasta un enorme y ardiente deseo... ella era maltratada por su madre

Pedro Pedro conoce a Tita en una reunión social y queda inmediatamente prendado de ella. Al saber de la regla familiar de que la hija menor no se debe casar, pide en matrimonio a la hermana mayor de Tita; Rosaura, esto con el único fin de poder estar cerca de Tita su verdadero amor.

Mamá Elena La madre de Tita. De arraigadas costumbres, es muy severa con sus hijas, especialmente con Tita, quien constantemente tiene peleas, al principio por rebelarse con la manera de coser; hasta oponerse al idea de tener que renunciar al amor de Pedro por seguir al pie de la letra una tradición.

Rosaura Hermana de en medio. A diferencia de Tita, ella no encuentra ningún placer en la cocina. Al casarse con Pedro ella sabía perfectamente que no lo hacía por amor, más adelante, al nacer su hija Esperanza (su única hija tras la muerte de Roberto, su primogénito), intenta que ella continúe la tradición y no se case para hacerse cargo de ella.

Gertrudis La hermana de mayor de Tita. Su personaje toma importancia, tras comer unas Codornices en Pétalos de Rosa que prepara Tita. El platillo saca de ella los más ardientes deseos que trata de aplacar con un baño de agua helada; pero su aroma llega hasta un soldado de la revolución que cabalga hasta ella y la secuestra. Ella por un tiempo vive con él; trabaja en un prostíbulo y finalmente entra al conflicto armado donde llega ser nombrada General.

Nacha La cocinera de la familia. Ella trata a Tita como a su propia hija. Le enseña las bondades de la cocina y es la persona que más la trata de consolar cuando Pedro se compromete con Rosaura. Al igual que Tita, ella perdió a un gran amor por culpa de Mamá Elena.

John Brown Doctor viudo y con un hijo. Conoce a Tita después del nacimiento de Robertito, al cual Tita estuvo sola con su hermana. Durante el bautizo de Roberto no puede quitar los ojos de Tita, lo que fue notado por Máma Elena. Tita esta pasando por una terrible depresión cuando se da cuenta de la muerte de su sobrino. É, John, es él único que llega a convencer Tita de abandonar el Palomar y la lleva a su casa. Se enamora profundamente de ella y le cuenta algunas de sus teorías, desarrolladas a partir de los conocimientos que le dejó su abuela, una mujer indígena que era conocida por la familia como "La Kikapú", haciendo referencia a su grupo étnico.

Chencha Sirvienta del rancho, es muy. Es la más joven de las cocineras y se la violan unos bandoleros. Se caso con su primer novio que revió en el pueblo de su nacimiento.

Esperanza Es la hija de Rosaura y Pedro, con ella gracias a Tita no se cumple la tradición y se casa con el hijo de John. Muy parecida de Tita. Esposa de Alex.

Juan Alejandrez Hombre de batalla. Además fue el que atraído por su pasión fue en busca de Gertrudis y la tomo totalmente desnuda. Se caso con ella y la acepta como emancipada mujer en su vida.

Treviño Era guardaespaldas y agente de Gertrudis. Amaba a ésta.

Paquita Lobo Vecina de la familia De la Garza.

Alex Brown Hijo de John Brown. Desde niño quería a Esperanza. Esposo de Esperanza, que saca un doctorado y se va con ella a los Estados Unidos.

Don Pascual Padre de Pedro Muzquiz.

Padre Ignacio Párroco del pueblo.

Pulque Perro del rancho.

Mary Tía de John. Es sorda y solo sabe leer los labios en inglés. Frase tipica "Yapo bacan". Viene a Piedras Negras por la boda entre John y Tita.

Roberto Hijo de Pedro y Rosaura. Muere en San Antonio, Texas, de una neumonitis. Solo había sido amamantado por Tita no por su propia madre.

Capítulos[editar]

Una peculiaridad del libro, es que este formado por recetas. Cada capítulo inicia con una.

  1. Tortas de Navidad..
  2. Pastel Chabela (de Boda)
  3. Codornices en Pétalos de Rosa
  4. Mole de Guajolote con Almendra y Ajonjolí
  5. Chorizo Norteño
  6. Masa para hacer fósforos
  7. Caldo de colita de res
  8. Champandongo
  9. Chocolate y Rosca de Reyes
  10. Torrejas de Natas
  11. Frijoles gordos con chiles a la Tezcucana
  12. Chiles en Nogada

Traslado al cine[editar]

Como agua para chocolate fue llevada al cine por el entonces esposo de la autora, Alfonso Aráu en 1992 y galardonada con 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Tanto la película como el libro, traducido a más de 30 idiomas, tuvieron mucho éxito en diversos países.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]