Comandante Nicanor Otamendi

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:52 1 ago 2014 por Miguillen-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Comandante Nicanor Otamendi
Localidad
Comandante Nicanor Otamendi ubicada en Provincia de Buenos Aires
Comandante Nicanor Otamendi
Comandante Nicanor Otamendi
Localización de Comandante Nicanor Otamendi en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 38°07′00″S 57°51′00″O / -38.1167, -57.85
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido General Alvarado
Intendente Patricio Hogan, PJ
Altitud  
 • Media 55 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 6623 hab.
Huso horario UTC -3
Código postal 7603
Prefijo telefónico 02291

Comandante Nicanor Otamendi es una localidad de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra ubicada en el partido de General Alvarado, a 38 km de Miramar, cabecera del partido.

Toponimia

Lleva su nombre en recuerdo del Comandante del ejército Argentino Nicanor Otamendi, el origen de este pueblo fue la estación del Ferrocarril del Sud llamada "Dionisia", la cual por muchos años se llamó así mientras que el pueblo recibió el nombre del militar, los antiguos pobladores lo siguen llamando Dionisia, años más tarde se le da el nombre del pueblo también a la estación, ya que las tierras donde se construyo la traza pertenecieron a Otamendi, quien las recibió como pago de sus servicios militares, algunas de ellas siguen perteneciendo a sus descendientes. En sus orígenes, fue una estación ferroviaria muy importante, ya que su empalme permitía conectar las vías de la zona sudeste bonaerense, con tráfico de carga rural muy activo, que se mantuvo hasta mediados de la década de 1970, donde el cierre de ramales y servicios comenzó a declinar, cambiando para siempre la vida de este pueblo que supo contar con hoteles para viajantes, grandes almacenes y tiendas.

Economía

Su economía se basa en la producción agrícola, sobre todo la producción de papa, ya que la zona es una de las principales productoras del país. Cuenta con el privilegio de organizar la Fiesta provincial de la papa, que reúne a los mejores productores de la provincia de Buenos Aires.

Esta fiesta se caracteriza por la base de la producción de la ciudad que es la papa. Consiste en exposiciones de maquinarias, stands de interés cultural y la promoción de la industria papera. También se ofrecen espectáculos gratuitos al aire libre de diversos estilos de música. Además se realiza una ceremonia de gala donde es elegida la reina provincial de la papa. Se realiza anualmente sobre la primera quincena de marzo.

Población

Cuenta con 6,623 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 10% frente a los 5,977 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Comandante Nicanor Otamendi entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Enlaces externos