Colt Single Action Army

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colt Peacemaker
Colt SAA US Artillery RAC.jpg
Un Colt Single Action Army.
Tipo Revólver
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Historia de producción
Diseñada 1872
Fabricante Colt's Manufacturing Company
Especificaciones
Peso 1.084 g
Longitud 279 mm
Longitud del cañón 118 mm

Munición .45 Colt
Calibre 11,43 mm
Sistema de disparo Acción simple
Alcance efectivo ~ 50 m
Cargador Tambor de 6 cartuchos

Velocidad máxima 360 m/s

El Colt Single Action Army (SAA), conocido también como Colt 45 y Colt Peacemaker (Pacificador), es un revólver de acción simple (SA, Single Action en inglés) y tambor con capacidad de seis cartuchos que fue muy popular en el viejo oeste norteamericano a finales del siglo XIX. Es el revólver por excelencia y posiblemente se trate de la primera arma corta fiable de la historia.

Historia[editar]

La Compañía Colt fue la creadora de esta revolucionaria arma para su época, diseñada inicialmente para el Ejército estadounidense, que lo adoptó en 1873 como arma reglamentaria. El Peacemaker reemplazó al Colt 1860 y permaneció como arma oficial del Ejército de Los Estados Unidos hasta 1892, cuando fue reemplazado por el revólver Colt de doble acción (DA).

La popularidad del Peacemaker no se limitó exclusivamente al terreno militar. En pocos años, muchos de los ciudadanos norteamericanos se hicieron con una de las miles de unidades fabricadas por Colt. Este revólver también contó con un notable protagonismo en la conquista del Lejano y Salvaje Oeste. En este sentido, el hecho de que utilizara munición del mismo calibre que el fusil Winchester M1873 ayudó a su popularización como arma corta.

El Colt Peacemaker es uno de los revólveres más afamados del Viejo Oeste, siendo utilizado por los legendarios Wyatt Earp y William “Bat Masterson” Barclay entre otros, por lo que fue ampliamente utilizado por la industria cinematográfica (sirviendo esta para elevar al Peacemaker a la categoría de mito), al ser un revólver asociado a grandes estrellas de la pantalla como John Wayne, Gary Cooper y Clint Eastwood. Incluso en la saga de Regreso al Futuro III (Back to the Future), recreada en el lejano Oeste, un vendedor de armas le obsequia un Peacemaker al personaje de Michael J. Fox para que lo utilice en un duelo contra “Mad Dog Tannen” interpretado por el actor Thomas Wilson. También es el revólver que utiliza el personaje de la famosa saga de vídeojuegos Metal Gear, Revolver Ocelot.

Referencias[editar]

  • Bowen, Hamilton: The Custom Revolver, Louisville, Tenn, Bowen Classic Arms 2001
  • Keith, Elmer: Sixguns by Keith, New York, Bonanza Books 1955 and 1961
  • Taffin, John: Big Bore Handguns, Iola, WI, Krause Publications 2002
  • Taffin, John: The STI Texican 45 Colt, American Handgunner Magazine May/June 2008 p. 56, San Diego, CA Publisher's Development Corp. 2008
  • Venturino, Mike: The Other Old West Sixguns GUNs Magazine page 48 San Diega CA mayo de 2008
  • Wilson, R.L. : “Colt, An American Legend” New York-London:Artabras, A division of Abbeville Publishing Group 1985
  • W.H.B Smith: Book of Pistols and Revolvers, 7th Edition, Harrisburg, PA, Stackpole Books 1968

Enlaces externos[editar]