Colquechaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista de Colquechaca

Colquechaca (en aimara: puente de plata )? esta ubicado en el norte de departamento de Potosí, esta a una altura de 4150msnm, la plaza principal 6 de Agosto, Lamada comunmente "La Compamia" es un municipio de Bolivia.

Datos básicos[editar]

Relieve topográfico[editar]

La fisiografía del municipio está conformada por un paisaje de montañas y de serranías con colinas, llanuras e incrustaciones de valles aislados.
La localidad de Colquechaca, está dominada por dos quebradas el río Colquechaca y el río San Bartolomé, el primero que es el principal recorre en dirección suroeste y el segundo lo hace en dirección sureste a noroeste, luego de unirse al Colquechaca sigue la dirección de éste; sigue su curso hasta la población de Macha y luego hasta Pocoata. La fisiografía y relieve del terreno en la cabecera municipal se configura con laderas de pendientes hacia los ríos mencionados, cuyos valores van desde 5% a más de 30%, lo que facilita el escurrimiento pluvial.

Historia[editar]

Nació como pueblo en la época republicana; las primeras casas fueron edificadas en las proximidades de la Mina San Miguel, donde se asentaron edificios arquitectónicos representativos de acuerdo a la época.

En 1882, por ley de 30 de noviembre es nombrada capital de la provincia de Chayanta en el departamento de Potosí y posteriormente en 1906 por su esplendor y apogeo es elevada a rango de ciudad por ley del 5 de diciembre de 1882.

Demografía[editar]

Los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda 2001, establecieron que la población total del Municipio de Colquechaca (Primera sección municipal de la Provincia Chayanta) ascendía a 31,037 habitantes representados en un 49.45% (15,347) por hombres y 50.55% (15,690) por mujeres.[1] [2]

De acuerdo a las proyecciones de población para el año 2009 (INE), el Municipio de Colquechaca debería contar con 39,442 habitantes, equivalentes al 36.15% del total de la Provincia Chayanta; el peso de la población masculina en el Municipio sería de 48.98% (19,317 hombres), en tanto que la población femenina alcanzaría al 51.02% (20,125 mujeres).

La población urbana del municipio según el Censo 2001, estaba concentrada en la localidad de Colquechaca, cabecera municipal, agrupando al 6.04% (1,816 habitantes), de éstos 1,015 hombres y 801 mujeres.

Población actual. Considerando los últimos datos del censo practicado en septiembre del 2012, la población actual es de 4,925 habitantes, en 875 viviendas.

Población flotante. La población flotante, está conformada en su mayor parte por familiares que han emigrado al interior, visitantes habituales y los que llegan en días festivos, que es un dato concordante con el censo del 2001; por tanto para efectos de cálculo poblacional tomamos este valor. Esta población flotante alcanza a un 10% de la población actual.

Estabilidad poblacional. La estabilidad poblacional, está definida por la actividad minera, existiendo estabilidad e incremento en oportunidad de cotización alta de los minerales, pero en tiempos de cotización baja de los minerales especialmente del Estaño, la población migra.

Importancia minera[editar]

Este pueblo atrajo empresas y población de todas las latitudes del mundo, es así que se organizaron empresas privadas extranjeras (como la tristemente conocida Patiño Mines, donde trabajaban y fueron asesinadas las hermanas del escritor Fausto Reinaga), comerciales importadoras, Planta Diésel, el cine Treinta y Uno de Octubre, el cementerio, etc.

Clima[editar]

a del municipio es variable, teniendo diversos pisos ecológicos: Puna Alta (3,600 a 4,800 msnm con clima frío), Puna Baja (3,100 a 3,600 msnm con clima templado a frío), Cabecera de Valle (2,700 a 3,100 msnm con clima templado) y Valle (2,000 a 2,700 msnm con clima templado a cálido). La localidad de Colquechaca está dentro el piso ecológico Puna.
Caracterizada por constituirse en terrenos de alto riesgo de producción, debido al clima frío y presencia de suelos con poca capacidad agropecuaria, sin embargo es posible la siembra de productos de altura, como la papa; la cría de ganado ovino, caprino, bovino, camelidos y aves de corral.
El clima varía según la altitud, desde templado a frío, la humedad es generalmente muy baja. La variabilidad climática del municipio (clima templado, seco y frío) es debido a factores como las bajas precipitaciones pluviales y las corrientes atmosféricas que descienden de la cordillera y están en toda la zona. La época relativamente lluviosa se presenta de enero a febrero, la precipitación media anual varía de 250 a 540 mm.

Personajes históricos[editar]

  • Fausto Reinaga (1906-1994), escritor e activista indigenista boliviano.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]