Colonización danesa en América

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Christiansted, en las Indias Occidentales Danesas.

Dinamarca tuvo un imperio colonial a partir del siglo XVIII y hasta el siglo XX. Una buena parte de ese imperio se encontraba en América.

Exploradores, científicos, mercantes y colonos provenientes de Dinamarca y Noruega tomaron posesión de las Indias Occidentales Danesas, que más tarde fueron vendidas a Estados Unidos. A partir de 1721, restablecieron colonias al sudoeste de Groenlandia, las cuales son actualmente un territorio auto-gobernado del Reino de Dinamarca.

Dinamarca inició una colonia en Santo Tomás en 1671, en San Juan en 1718 y adquirieron Santa Cruz de Francia en 1733. Durante el siglo XVIII, la Islas Vírgenes del Caribe fueron divididas administrativamente en dos unidades territoriales, una británica y la otra danesa. Las islas danesas fueron administradas por la Compañía danesa de las Indias Occidentales y Guinea hasta 1755, cuando fueron vendidas por el rey danés.

La principal actividad económica durante la colonia danesa en las Islas Vírgenes fue el cultivo de la Caña de azúcar realizado con trabajo esclavo, Ésta siguió siendo la principal actividad durante los siglos XVII y XIX. Existía un comercio triangular entre los productores daneses, que compraban esclavos en África para ser vendidos en las Islas Vírgenes y con ellos comprar azúcar para Dinamarca. El comercio de esclavos fue abolido en 1803 por los daneses, pero la esclavitud duró todavía hasta 1848, cuando ocurrió los esclavos empezaron a huir en masa hacia las islas británicas y se desataron protestas no violentas de esclavos.

Posesiones danesas y noruegas alrededor de 1800.

Las Islas Vírgenes Danesas fueron también refugio para piratas. Los daneses promovían el asentamiento de colonos británicos y holandeses, que se convirtieron en el grupo de habitantes más grande de las islas luego de la población esclava. Su idioma predominó, tanto así que el gobernador danés decretó en 1839, que los hijos de esclavos debían asistir a escuelas de habla inglesa. La colonia alcanzó su mayor población en la década de 1840, luego de lo cual, una depresión económica hizo que los colonos emigraran, bajando la población. Esta tendencia continuó inclusive luego de la adquisición de las islas por Estados Unidos. En 1880 la población de las islas llegó a 34.000 habitantes.

En 1868, los habitantes aprobaron la venta de la colonia a Estados Unidos, pero Estados Unidos rechazó la oferta. En 1902, Dinamarca rechazó una oferta de compra de Estados Unidos, pero en 1917, se realizó finalmente la operación, en el marco de una continua depresión económica en las islas que se inició con la abolición de la esclavitud.

Véase también[editar]