Collar usej

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Busto de Nefertiti portando un Collar usej.
Collar usej de Neferuptah.

Usej significa "ancho" en egipcio. El collar usej lo utilizaba la nobleza en el Antiguo Egipto como talismán relacionado con Hathor.

Estaba compuesto por dos cierres planos y semicirculares que forman una media luna de gran tamaño. La trama solía estar constituida por una red de múltiples perlas coloreadas en fayenza, piedra dura o metal precioso. A menudo, el borde exterior estaba guarnecido con colgantes. Un contrapeso colocado sobre la espalda del portador equilibraba este pesado collar.

Desde el Imperio Medio, también se colocaba sobre el pecho de las momias, pintado en cartonajes, como forma de protección, representando diferentes símbolos del tipo de cabezas de halcón, buitres con alas desplegadas, cobras y guirnaldas o motivos vegetales policromados que le ayudaran a salir airoso en el inframundo de Osiris.

Desde el Período Tardío de Egipto, en el Libro de los Muertos, fórmulas 157 y 158 se especifican los rituales que se debían realizar durante los funerales para colocar el usej como protección del difunto.

Usej (usj)
en jeroglífico
S11

Bibliografía[editar]

  • Manfred Lurker: Lexikon der Götter und Symbole der Alten Ägypter, 3. Auflage, Fischer Taschenbuch Verlag, Frankfurt am Main 2008, ISBN 978-3-596-16693-0, S. 38-39

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]