Colegio San Miguel de Piura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Miguel de Piura
Trabajar, estudiar y vencer
Acrónimo Alma Máter de Piura
El Glorioso
Información
Tipo Pública
Afiliación religiosa Laica
Patrón (es) San Miguel Arcángel
Fundación 29 de septiembre de 1835 (178 años)
Apertura 30 de agosto de 1835 (178 años)
Género Mixto
Localización
Ubicación Piura, Flag of Peru.svg Perú
Dirección Av. San Martín Nº 755
http://www.iesanmiguel.edu.pe/

El Colegio San Miguel de Piura es el colegio más antiguo de la ciudad de Piura. Fue fundado el 29 de septiembre de 1835 por la Congregación de Hermanos Franciscanos. En la actualidad imparte educación en los niveles primaria y secundaria en tres turnos. Está ubicado en el centro de la ciudad, en el barrio de Buenos Aires.

Historia[editar]

San Miguel es una reliquia para Piura, figura entre los colegios más antiguos del Perù y su existencia data de 1835. Conoce de todo, de épocas brillantes y de tiempos azarosos. Esta es parte de su historia.

El colegio fue fundado el 29 de septiembre de 1835, siendo su primer director Don José de Lama, un adinerado personaje piurano, quien también fue alcalde de la ciudad.

Comenzó a funcionar en un inmueble construido a fines del siglo XVIII, vuelto a levantar después del terremoto de 1912. Aquí el colegio funcionó hasta 1953, año en que el local comenzó a ser utilizado para albergar al colegio “Nuestra Señora de Fátima”. En la actualidad ésta casona cobija al Centro Cultural del Instituto Nacional de Cultura.

Retornando a la reseña de sus primeros años, después de una época muy convulsionada, de crisis y desorden en el país, hubo un cierre obligado del colegio, éste se reapertura en 1845. Según el historiador Jorge Basadre, desde 1845 hasta 1851, los principales planteles del país disfrutaron de “una época de renacimiento y progreso” y entre ellos menciona al de Piura, llamado a partir de 1856 “Colegio de Ciencias de San Miguel de Piura”.

La Guerra con Chile impuso nuevamente otra prolongada suspensión de clases que duró desde 1881 hasta 1886, y los chilenos posesionados de la ciudad, destruyeron el gabinete de Física y Laboratorio de Química del colegio. En un país en ruinas, en Piura, don Emilio Espinosa tomó la iniciativa de reabrir por su cuenta las puertas del Colegio y dirigió el Plantel hasta 1895.

Citando de nuevo a Jorge Basadre, en su libro “Historia de la República del Perú”, habla sobre los impuestos creados por el estado peruano, uno en 1873 y el otro en 1897, en el primero se reglamentaba que por cada cierto porcentaje de paja toquilla vendida, se debía pagar un impuesto, lo mismo con la segunda ley, que hablaba de un pago por la cantidad de chicha consumida en la ciudad. En 1903 se dicta otra ley, reemplazando la ley de 1873, que ordenaba el pago de cuarenta centavos sobre cada docena de sombreros manufacturados en Piura y que fuesen enviados al extranjero por el Puerto de Paita. Fue una manera de asistir económicamente a este plantel, los colegios se manejaban con presupuesto franciscano. También se debe resaltar que la educación en aquellos tiempos no era gratuita, ya que cada alumno pagaba, además de su matrícula, una pensión y los exámenes.

En 1912, Piura fue azotada por un fuerte terremoto y el colegio quedó completamente destruido. Pero siguió funcionando en otra parte, según documentos, en el Jirón Libertad, en el Centro Histórico de la ciudad. En 1915, según lo escrito por Basadre, se colocó la primera piedra para reconstruir el local, y en 1919 se inauguró la primera planta.

Como se mencionó antes, el colegio funcionó aquí hasta 1953, ya que en Octubre de ese año se trasladó a su nuevo local, que es el que actualmente ocupa. Este nuevo local fue parte de un proyecto nacional emprendido por el entonces presidente del Perú Manuel Apolinario Odría, denominando a estos nuevos Colegios “Grandes Unidades Escolares”.

A no ser que se sea inmigrante, no hay familia en la ciudad que no haya tenido al menos a un integrante de la familia como estudiante de este Glorioso Colegio.

Himno del Colegio[editar]

El Himno de este Colegio, es ya parte de la tradición oral piurana. Fue creado a mitad de Siglo por dos profesores del mismo plantel: El Compositor de la Letra fue Francisco Xandoval y el creador de la música fue Wilfredo Obando, quien a la vez fue Director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura en la década del 50 a la vez que fue Profesor de Música en otros planteles. El Himno Consta de un Coro y Tres estrofas y tiene una duración aproximada de 3: 30 minutos.


CORO

¡Amanece! ¡Amanece! ¡Amanece!

Amanece en el Norte y el Sur!

Y está henchida de fuerza y de sangre

Nuestra alegre y viril juventud


Amanece en el ámbito patrio

Y amanece en el alma también

Y por eso lanzamos un himno

De esperanza, de amor y de fe


ESTROFAS

Somos jóvenes, bravos y fuertes

Somos ímpetu, impulso, altivez

Y llevamos por sola divisa,

Trabajar, estudiar y vencer


Como Anteo al pisar en la tierra

Nuestra fuerza renace también

De la savia que inyecta en nosotros

Nuestro amado y leal ¡San Miguel!


Y por ti viejo claustro cantemos

Porque al par que nos abres la sed

Nos ofreces el agua clarísima

De tus fuentes de luz, ¡San Miguel!


Preparemos el alma y el cuerpo

Y entre ciencia y deporte a la vez

Ensayemos el vuelo estupendo

Que nos de el porvenir ¡San Miguel

Serán tuyos los triunfos de entonces

Será tuya su dulce embriaguez

Será tuya la llave de oro

San Miguel, San Miguel, ¡San Miguel!

Sanmiguelinos ilustres[editar]

- Luis Miguel Sánchez Cerro (Presidente del Perú 1930 - 1933)

- Óscar Coello (Poeta, catedrático y crítico literario - 1947)

- Juan Velasco Alvarado (Presidente del Perú 1968 - 1975)

- Mario Vargas Llosa (Escritor - Premio Nobel de Literatura 2010)

- Javier Silva Ruete (Economista y Ex-Ministro de Economía)

- Manuel Coveñas Naquiche (Matemático y editor de libros)

- Luis Carnero Checa (Escritor)

- Pedro Rogelio Miranda (Escritor)

- Jorge Ernesto Moscol Urbina (Escritor)

- Miguel Maticorena Estrada (Historiador)

- Francisco Xandóval (Músico)

- Jose Estrada Morales (Historiador)

- Luis Córdova Rumiche (Caricaturista, creador del “Piajeno”)

- Miguel Ciccia Vásquez (Empresario de Transportes, compositor y Ex-Congresista)

- Luis Antonio Eguiguren (Educador, magistrado, historiador y político peruano)

- Martín Nizama (Escritor)

- Wilfredo Obando Vásquez (Compositor y Músico)

- Manuel Aldana (Escultor)

- Manuel Aquino (Escultor)

- Joaquín Ramos Ríos (Historiador)

- Leonardo Saavedra Sanguinetti (Jugador Profesional)

- Martín Gago (Jugador Profesional)

- Manuel "MELEQUE" Suárez (Jugador Profesional)

- Félix Suárez (Jugador Profesional)

- Fidel Suárez (Jugador Profesional)

- Gerardo Ríos Gómez (Educador y Ex-Director de Educación)

- Florencio de la Sierra (Poeta Ayavaquino)

- Néstor Martos Garrido (Historiador)

- José María Gahona (Escritor)

- Arturo Woodman Pollit (Científico y Presidente del I.P.D.)

- Luis Carnero Checa (Periodista y Poeta)

- Carlos Róbles Rázuri

- Federico Bolognesi Bolognesi (Empresario y político, 2.º Vicepresidente del Perú)

Miscelánea[editar]

Durante muchos años el colegio mantuvo un internado, una especie de pensión, techo y comida sobre todo para los estudiantes de otras partes. Sólo los fines de semana había salida; los castigados no salían. Y los muchachos pegaban los ojos en ese ambiente que ahora hace las veces de auditorio.

El patio del colegio San Miguel tiene puesto el nombre de un antiguo regente: don Sixto A. Ramírez. Hace años también hubo un antiguo equipo de básquetbol en Piura que se llamó igual, pero que más se le conoció como el SAR por las iniciales. Aquí jugó nada menos que Dionisio Romero y su hermano Manuel. En cuanto a Don Sixto, quienes lo conocieron aseguran que fue un regente muy severo y un convencido de que el palo y el látigo corrigen.

El 27 de septiembre de 1985 el colegio SAN MIGUEL organizo el Concurso Nacional Inter - Colegios CENTENARIOS del Perú con motivo del SESQUICENTENARIO de su fundación, como es sabido son varios los triunfos obtenidos en los concursos de matemáticas; a nivel local, como nacional; por los participantes sanmiguelinos.

Recordemos al hoy Ingeniero Industrial, Luis Antonio Romero Varona, ex-alumno que el 22 de septiembre de 1984 compitiendo con los representantes de doce colegios Centenarios de todo el país, obtuviera para nuestro "San Miguel" la máxima Calificación de 18.5 en el primer Concurso Nacional de Matemáticas, organizado por el colegio C.N. "San José" de Chiclayo, con motivo de la conmemoración de sus 125 años. Nuestro representante hizo merecedor al C.N. "San Miguel" de un hermoso trofeo denominado: "Máximo de la Cruz Solorzano, que representa una pirámide invertida, con una cúpula en la parte superior y significa la sabiduría, en su interior una letra alfa, de oro puro. " Este trofeo permanece en el colegio como uno de los lauros que representan la dedicación y seriedad del estudiante sanmiguelino"

En 1964, el colegio creó el Botón de Oro como la máxima distinción, del plantel. Se condecoró por ejemplo, a Don Néstor Martos S. Martes por sus 25 años de servicio; a Monseñor Juan Landazuri Rickets por su vida ejemplar; a Javier Silva Ruete por su nombramiento como ministro de estado en el primer gobierno de Belaunde; el escultor Luis F. Agurto por su trayectoria artística; y a Madeleine Hartong Beel después de su coronación como Miss Mundo.

En el colegio han funcionado y han desaparecido muchas cosas. Como ya se dijo, aquí hubo un internado, también un consultorio dental que era atendido por los doctores Alejandro Alberdi Carrión y Jorge Gallo Silva. Los profesores tuvieron su propia cooperativa y los estudiantes hasta una peluquería. Por último vino de Lima Demetrio Tupac Yupanqui y fundó una academia de Quechua para quienes tuvieran interés de aprender nuestro idioma nativo.

Hace no mucho, la casa directorial del San Miguel era habitable. Pero eso no viene al caso lo que se quiere decir se que dicha vivienda comenzó a construirse cuando era director Don José Estrada Morales. En esa construcción se gastaron 400 mil nuevos soles de la época. La mitad la puso el ministerio de educación y la otra los padres de familia.

Se dice que el Colegio San Miguel tuvo en los años sesenta la banda escolar más grande del Perú: 109 instrumentos. Estos fueron comprados en Alemania y costaron 120 mil soles, de la época se entiende. Y quienes consiguieron la plata fueron el senador Juan Taboada y el diputado Alejandro Alberdi Carrión. En aquel entonces los parlamentarios podían generar gastos.

Enlaces externos[editar]