Colegio San José (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Colegio San José
273px
El Colegio San José hacia 1877, destacándose en el barrio marginal de aquellos años.
Localización
País Bandera de Argentina Argentina
Localidad Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina
Dirección Bartolomé Mitre 2455
Información
Acrónimo FVD
Afiliación religiosa Católica
Fundación 19 de marzo de 1858 (166 años)
Fundador Barbé, Magendie y Arostegui
Estatus Abierto
Género Mixto
Academia
Estudiantes 900 (Aprox)
Otras sedes 5
Jornada Turno matutino
Colores Blanco y Negro
Sitio web oficial

El Colegio San José es una institución histórica de educación católica privada en niveles primario y secundario, en el barrio de Balvanera, Buenos Aires desde el año 1858.

Historia[editar]

El colegio fue fundado el 19 de marzo de 1858 por el sacerdote Diego Barbé, el seminarista Juan Magendie y el hermano Joannés Arostegui, todos religiosos de la congregación francesa Padres del Sagrado Corazón de Jesús de Bétharram, fundada por San Miguel Garicoïts.

El Colegio San José aplicó la tradición francesa de formación integral con catequesis y culto, estudio intensivo y deportes. Los porteños los llamaron “Padres Bayoneses”.

El General Bartolomé Mitre visitó repetidas veces el colegio para conversar con el Padre Diego Barbé y en 1863, sobre la experiencia acumulada por el Colegio San José, creó los primeros colegios nacionales del país, siendo Mitre ya Presidente de la Nación. En 1880 el Colegio San José fue el primer instituto privado incorporado a la enseñanza obligatoria.

En 1998, ante una deuda de u$ 2.500.000, el Colegio anunció su cierre para el fin de ese año.[1]​ La comunidad educativa se movilizó contra la noticia y reclamando propuestas de salvataje,[2]​ y para agosto de ese año el Arzobispado de Buenos Aires ofrecía hacerse cargo de la institución.[3]​ Mientras, el presidente Carlos Menem declaraba al edificio Monumento Histórico Nacional, protegiéndolo de potenciales demoliciones.[4]​ Para fin de dicho mes, las autoridades del San José declaraban a la prensa que el Colegio finalmente seguiría abierto, gracias a un subsidio y a la recolección de fondos realizada.[5]

Alumnos destacados[editar]

Arquitectura[editar]

Los bayoneses adquirieron terrenos al fundar el Colegio y en 1859 las clases se iniciaron ya en instalaciones propias. A partir de 1871, el colegio fue sucesivamente ampliado. La primera etapa culminó con la construcción de un mirador almenado. En 1891, se inauguró la capilla proyectada por el R.P. Pommes, siguiendo las enseñanzas del arquitecto y teórico francés Eugène Viollet-le-Duc.

La última ampliación comenzó en 1910. Pablo Hary, exalumno y docente de la entonces Escuela de Arquitectura, modificó la torre en la cual se instaló el primer observatorio astronómico de la ciudad de Buenos Aires (Observatorio San José) que todavía se encuentra en funcionamiento. El salón de actos, de 1915, fue resuelto en un estilo ecléctico, y contó con los mayores adelantos de la época. Las sucesivas construcciones siguieron un plan sistemático alrededor de tres patios.

Hoy conviven estructuras de impronta neogótica e italianizante (sobre el sector norte), con otras de carácter neoclásico francés, como en las fachadas Sur y la del acceso principal, con su marquesina de hierro forjado.

La solución encontrada al problema presupuestaria por la institución, fue la transformación de buena parte del edificio en locales comerciales de alquiler, hecho que avanzó a comienzos de los años 2000, previa autorización de los organismos reguladores, especialmente por su condición de Monumento Histórico. En 2004, el avance de las obras de reforma fue suspendido y denunciado en numerosos medios de comunicación. El permiso de la Comisión de Monumentos Históricos había permitido la remodelación, con la condición de que no se afectara la estructura del edificio, y esto no estaba siendo respetado por el Colegio, que había decidido entre otras cosas la construcción de un estacionamiento subterráneo bajo el edificio histórico.[6][7][8]

Referencias[editar]

  1. Cierra sus puertas el colegio San José lanacion.com.ar, 15 de julio de 1998
  2. Un rosario por el San José clarin.com, 24.07.1998
  3. El colegio San José no cierra: se haría cargo el Arzobispado clarin.com, 08.08.1998
  4. El Colegio San José, monumento histórico nacional clarin.com, 15.08.1998
  5. Evitan el cierre del colegio San José lanacion.com.ar, 28 de agosto de 1998
  6. Marcelo Magadán; La destrucción del Colegio San José pagina12.com.ar, 19 de junio de 2004
  7. Fernando G. Caniza ; Pararon las obras en el Colegio San José lanacion.com.ar, 4 de agosto de 2004
  8. Colegio San José: avanza otra escuela shopping en la ciudad clarin.com, 7 de junio de 2004

Enlaces externos[editar]