Colegio Mayor de Santiago el Zebedeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 40°57′55.68″N 5°40′13.36″O / 40.9654667, -5.6703778

Patio del Colegio con el cimborrio de su capilla al fondo.

El Colegio Mayor de Santiago, el Zebedeo, fue uno de de los cuatro Colegios Mayores de Salamanca (España), fue fundado en 1519 por Alonso de Fonseca, arzobispo de Santiago de Compostela, para que los estudiantes gallegos tuvieran un Colegio para estudiar en la Universidad.

El colegio de Santiago fue cerrado en 1780, en la reforma universitaria del rey Carlos III.

Otros nombres[editar]

A lo largo del tiempo, también fue conocido vulgarmente como Colegio del Arzobispo o Colegio Mayor de Fonseca y más tarde como Colegio de los Irlandeses.

El nombre de Colegio de los Irlandeses se debe a que había un Colegio de San Patricio, o de los Irlandeses, fundado en el año de 1592, a instancias del rey Felipe II, para albergar a los estudiantes de ese país que venían a Salamanca por la persecución inglesa a los católicos de Irlanda. En 1838, cuando los irlandeses volvieron a su colegio tras la Guerra de Independencia lo encontraron destruido (los franceses destruyeron muchos edificios universitarios y religiosos para hacer fortificaciones) y se les permitió instalarse, durante un breve periodo, en este edificio.

El edificio[editar]

Fachada del Colegio.

Es el único de los edificios de los viejos Colegios Mayores salmantinos que se conserva. Participaron como arquitectos Diego de Siloé, Rodrigo Gil de Hontañón y Juan de Álava. Los trabajos terminaron en 1578. Es un edificio plateresco, de tipo conventual, organizado alrededor de un claustro. Tiene una fachada relativamente sencilla, en la que la única decoración está en la portada. Encima de su puerta hay una imagen del apóstol Santiago en la batalla de Clavijo. Destaca, además del claustro, la capilla con una curiosa bóveda de planta cuadrada sobre el crucero y un retablo de Alonso Berruguete. Anexo se encuentra el edificio de la antigua Hospedería de estilo barroco.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

Usos posteriores del edificio[editar]

En la ley Moyano de 1857, fueron cerradas las facultades de Ciencias y de Medicina. La Diputación Provincial y el Ayuntamiento las reabrieron como colegios libres, y la de Medicina se instaló en este edificio.

Actualmente se utiliza como residencia de postgraduados y para actos culturales, con el nombre de Colegio Arzobispo Fonseca. En verano se celebran en su patio los conciertos y representaciones teatrales enmarcados en el programa cultural "Las Noches del Fonseca", dentro de la programación cultural de la Universidad y el Ayuntamiento. La hospedería está dedicada a Centro de Posgrado de la Universidad de Salamanca.

En Semana Santa se realiza desde la Capilla la marcha del Cristo de la Liberación, organizada por la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz.

Colegiales[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]