Rodrigo Gil de Hontañón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, actualmente sede de la Universidad de Alcalá de Henares, la obra más conocida de Rodrigo Gil de Hontañón.

Rodrigo Gil de Hontañón (Rascafría, Segovia, act. Comunidad de Madrid; 1500 - Segovia; 1577) fue un arquitecto renacentista español. Considerado como uno de los mejores arquitectos españoles del siglo XVI. Su estilo personal ha influido en la obra de arquitectos modernos como Antonio Palacios. Su obra simboliza la coexistencia entre el gótico tardío y el clasicismo renacentista, y al mismo tiempo, la superación en España del medievalismo.

Biografía[editar]

Nació en 1500 en Rascafría, en una familia dedicada a la arquitectura y la construcción. Era hijo del cantero trasmerano Juan Gil de Hontañón y hermano de Juan Gil de Hontañón, el Mozo, aunque Rodrigo sobresalió respecto a los anteriores.[1] [2] Trabajó en sus primeros años con su padre con el que colaboró en obras como la Catedral de Valladolid en 1527.[nota 1] En 1533 realizó su primera obra individual, la Colegiata de Santa María, en Villafranca del Bierzo, con una decoración propia del plateresco. Sucedió a su padre en 1526, en la dirección de las obras de la Catedral de Segovia, de la que fue maestro mayor, y asimismo lo fue de la Catedral de Salamanca a partir de 1538.

Su importancia, sin embargo, se la debe a la Arquitectura civil. Realizó el Palacio de Monterrey de Salamanca, con soberbia fachada plateresca en la que se intensifica el ornamento escultórico en los cuerpos superiores rematada en crestería. En 1556 proyecta el edificio del Colegio Trilingüe de Salamanca (hoy desaparecido), con traza mucho más renacentista.[3] También realizó el Palacio de los Guzmanes, en León (1559-1566), similar, aunque un tanto más sobrio, al Palacio de Monterrey. Su obra más conocida es la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso (1551-1553), actual rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares, estructurada en tres zonas horizontales: la superior, que cuenta con una galería corrida articulada por columnas rematadas en pináculos, y las dos inferiores, más desnudas, donde se abren huecos estandarte platerescos de gran plasticidad.

Entre sus obras destacan numerosas iglesias en diversas provincias, como la iglesia de Santiago en Medina de Rioseco -en un postrero estilo tardogótico-, la iglesia de Santiago de Cáceres, la capilla del Deán, en el antiguo convento de San Francisco en Zamora, obra iniciada por su padre y que él concluyó; la iglesia de San Julián en Toro, la iglesia de San Sebastián en Villacastín y obras en la Catedral de Plasencia, la capilla mayor de la Catedral de Ciudad Rodrigo y la contribución en el claustro de la de Santiago.

Falleció en Segovia en 1577. Las teorías de este prolífico autor se recogieron en el texto Compendio de architectura y Simetría de los templos del salmantino Simón García, maestro mayor entre 1667 y 1703 de la Catedral de Salamanca (se atribuyen a Gil de Hontañón los primeros seis capítulos).

Notas[editar]

  1. No en la actual catedral herreriana, sino en la plateresca anterior a esta que solo llegó a iniciarse.

Referencias[editar]

  1. Personajes de Rasines Cantabria 102 Municipios (eldiariomontanes.es).
  2. Catedral Santa María (Astorga), Portal Fuenterrebollo. El arquitecto cántabro Rodrigo Gil de Hontañón (1500-1577) imprimió las influencias renacentistas en las dos capillas,...
  3. Nieves Rupérez Almajano, La Universidad de Salamanca y sus confluencias americanas: miscelánea... Salamanca, 2002

Enlaces externos[editar]