Colegio La Salle Bonanova

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:42 4 sep 2016 por 83.46.150.138 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La Salle Bonanova
Sigla LSB
Lema Mira + enllà (2017)
Tipo Privado
Fundación 1889
Localización
Dirección Paseo de la Bonanova, 8
08022 Barcelona
Coordenadas 41°24′22″N 2°07′57″E / 41.40624722, 2.13249444
Administración
Director Joan Carles Jara Reig
Academia
Profesores 120 aprox.
Estudiantes 2.500 aprox.
Colores académicos Camiseta: Según las clases, pueden ser: Roja, Amarilla, Azul oscuro, Azul claro o Verde.Pantalón:Negro. Clases y sus colores. En el caso de primaria hay letras: A,B,C,D y E. La camiseta roja es para la letra A, la camiseta amarilla para la letra B , la camiseta azul flojo para la letra C, la camiseta azul fuerte para la letra D , y por último , la camiseta verde para la letra E. Pero en la ESO hay A, B, C y D, y todos los alumnos llevan la misma camiseta y pantalón para hacer gimnasia, consiste en una camiseta negra y roja con una raya blanca.
Colores deportivos Camiseta: Según donde se juegue, rojo y negro o blanco y rojo. Pantalón: Negro
Sitio web
https://lasallebonanova.sallenet.org/ http://www.lasallebonanova.cat/

El colegio La Salle Bonanova es un centro educativo privado, actualmente concertado y mixto, de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, situado en el barrio de Sant Gervasi-La Bonanova de Barcelona, Cataluña.

Fue fundado en 1889 y ha sido considerado uno de los diez mejores colegios de España y el segundo mejor colegio de Cataluña según el informe del periódico El Mundo del curso 2009-10, y mejor escuela de Barcelona en el curso 2010-2011.[1]

Historia

San Juan Bautista de La Salle (1651-1719), fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas

En el año 1889, en las afueras de Barcelona, al pie de la montaña del Tibidabo, se inauguró el Colegio La Salle Bonanova, en el paseo de la Bonanova. El edificio principal fue construido con piedra de la montaña de Montjuic. El arquitecto de la obra fue Ignasi Romañà. Se inspiró en el gótico de Poblet como se puede comprobar al vestíbulo de entrada y en los ventanales. El escultor Manuel Coromines invirtió la última parte de su vida elaborando la filigrana de los numerosos y artísticos capiteles de puertas y ventanas.

En el año 1900 se organizaron los primeros Juegos Florales fel colegio con participación de Jacinto Verdaguer.

El 31 de mayo de 1901, con ocasión de la reciente canonización de Juan Bautista de La Salle, se inauguró la capilla del colegio, obra del arquitecto Bonaventura Bassegoda i Amigó. Este templo fue el primero dedicado al nuevo Santo.

En el curso 1903/04 se editó la primera Memoria Escolar que ha continuado sin interrupción hasta la fecha de hoy. El primer Boletín Informativo del Colegio se publicó el año 1914.

En el curso 1907/08 se construyó el Pabellón Terrassa, destinado a las clases industriales, primer precedente del actual La Salle Campus Barcelona.

En el 1909 el Colegio se enriquece con la inauguración del Herbari Sennen. Éste consta de cuarenta mil ejemplares recogidos y clasificados por el Hermano Sennen. En aquel año también, el Hermano San Santo Miquel Fiebres Cordero se refugió en este colegio, durante la Semana Trágica del 1909.

En el año 1911 se fundó la Asociación Bonanova, que agrupa los antiguos alumnos del colegio.

En 1914, con ocasión del vigésimo quinto año de la construcción del centro, se construye el monumento a La Salle, a la entrada del parque. A comienzos de la Guerra Civil Española, doce Hermanos de los setenta y dos que formaban la Comunidad en el centro, murieron en testimonio de su fe. El primero de abril de 1939, aniversario de los 50 años, se reanudaren las actividades escolares.

En 1954 se inauguró un nuevo edificio que casi doblaría la primera edificación. Fue el arquitecto Pedro Ispizua, el estilo original del edificio principal empleando piedra artificial.

En 1958 se puso en funcionamiento el Laboratorio de Psicología Aplicada, uno de los primeros que en este momento había en Barcelona.

En 1965 nace la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y en 1970 se reconoce oficialmente. En 1991 queda integrada en la Universidad Ramón Llull, aprobada por Ley del Parlamento de Cataluña. Es la primera universidad privada reconocida en España. Los Hermanos de La Salle son uno de los Patrones Fundadores.

En el curso 1970/71 empieza la enseñanza intensiva del inglés, que más tarde será el Langcentre.

En 1972 se inaugura el Polideportivo La Salle, como reinversión de una parte del jardín de acceso al colegio. Durante el curso 1972/73 se inician las primeras Convivencias La Salle, que son la Fiesta Mayor de la Comunitat Educativa.

En el curso 1972/73 también empieza la coeducación en COU y se inicia el APA, que tanta importancia tendrá para el desarrollo del colegio los años siguientes.

En el curso 1975/76 se estrena la modalidad de autoservicio del colegio, lo cual permitió, entre otras ventajas, la utilización de espacios destinados a actividades complementarias y formativas. Aquel mismo año la biblioteca escolar del colegio ya cuenta con cincuenta mil volúmenes. También son remarcables los museos de mineralogía, ciencias naturales y física, por sus ejemplares y su calidad. El museo de mariposas ofrece unos quince mil ejemplares de más de 230 especies diferentes.

En el curso 1977/78 se inauguran las primeras Jornadas de Cultura Catalana.

En 1989 se celebra el centenario del colegio y en 1999 se inauguran las pistas cubiertas del patio.

En 1996 el Ayuntamiento de Barcelona concede a la magnolia grandiflora la distinción de árbol de interés local con una edad estimada de ciento cuarenta años.

En el curso 2003/04 se celebra el centenario de la edición de la Memoria Escolar.

En el curso 2005/06 se inaugura el moderno y funcional edificio destinado a la Educación Infantil.

En 2007 entra en funcionamiento l'Aula Virtual, un sistema de aprendizaje on-line.

En 2011 se remodeló el campo de fútbol y se construyeron nuevas plazas de aparcamiento.

En 2012 se restauró la estatua de San Juan Bautista de la Salle.

En 2013 se inauguró la nueva Aula Virtual.

En 2014 se mejoraron los vestuarios del estadio. Como gran sorpresa, después de Semana Santa empezaron las obras para añadir césped. En mayo, durante las Convivencias fue inaugurada. También se reconstruyó el muro que separa el patio y el estadio, añadiendo una rampa para los minusválidos. Como novedad para los alumnos de Batxillerato se ha remoderó el edificio St. Jordi donde actualmente están los alumnos de 1 bachillerato (planta superior) y 2.º Bachillerato (planta inferior). Se celebra el 125 aniversario desde sus inicios.

125º Aniversario

Durante el 2014 se celebró el 125º aniversario desde la inauguración del colegio en 1889. Durante el curso de este año se hicieron diferentes actividades para celebrar dicho evento. El estadio fue el principal objetivo, añadiendo césped para que pudieran disfrutar todos los alumnos de la escuela. Se empezaron sus obras en Semana Santa y se inauguró el domingo de Convivencias; cuyo saque de honor lo tenía que hacer el Alcalde de Barcelona Xavier Trias, pero como tuvo que ir al circuito de Catalunya el saque de honor lo hizo por el Germà Provincial Auxiliar del sector de Catalunya. Antes de Semana Santa los alumnos se reunieron en el estadio, aún de arena, para hacerse la foto con el lema * 125 BONANOVA. Obras de teatro, presentación de un libro histórico y otras muchas cosas fueron protagonistas durante este año.

Equipamientos

Edificios

El centro dispone de varios edificios. El más antiguo corresponde al principal, donde tiene anexado otro edificio de construcción posterior. En estos dos edificios se imparten clases de educación primaria y educación secundaria. Estos edificios también disponen, entre otras cosas, de numerosas aulas de informática con ordenadores, laboratorios y una capilla. En otro se imparte educación infantil.

El colegio también dispone de varias iglesias y de un amplio teatro.

Teatro

El teatro es uno de los mayores de la ciudad de Barcelona.

La Sala de Actos (Teatro) del colegio tiene un aforo total de 1151 asientos: 667 en platea (planta baja) y 484 en el anfiteatro (primer piso). Incluyendo dos baños, uno para caballeros y, otro para damas.

Hay cuatro vestuarios junto al escenario.

Las dimensiones del escenario son de 7 metros desde la cortina negra de última hasta el telón y de 8,10 m de bambalinas a bambalinas en los laterales.

Museos y laboratorios

El colegio dispone de una gran cantidad de museos. Un museo de mineralogía, un museo de aves y mariposas y un museo de botánica. En estos museos se dispone de gran cantidad de muestras, de gran valor económico y cultural. Estos museos no se encuentran abiertos al público, pero los alumnos del centro los pueden visitar.

El colegio dispone de laboratorios especializados en química, biología y física

Biblioteca

El colegio cuenta con una biblioteca compuesta por unos 50.000 ejemplares. Tiene un horario asignado, y los alumnos pueden abonarse por un año pagando su corresponiente precio.

Deporte

El centro posee un estadio de fútbol, unas 10 pistas de baloncesto, 4 pistas de balonmano, 3 campos de fútbol sala, una pista de hockey, una pista de patinaje, una sala de judo y una sala de ping-pong.

Sección de baloncesto

El equipo de baloncesto logró una gran gesta al ascender a la máxima categoría en el año 1980, sin ayuda extranjera. En aquel equipo había nombres que luego harían carrera en la ACB, como los de Luis Blanco, Pepe Collins, Jordi Puig y Fran Dosaula.[2]​ En el equipo también se han formado grandes jugadores como los internacionales por España Alfonso Martínez y su hermano José Luis, Javier Sanjuán y Joan Fa Busquets y también Santiago Udaeta y Xavier Marco.

Actividad extraescolar

El centro dispone de un club deportivo en que se practican diferentes deportes, entre ellos fútbol cuyo campo fue, hasta 2014, uno de los pocos en Barcelona que seguía siendo de arena, hockey, baloncesto y balonmano. Tiene una escuela de judo y de ajedrez. También dispone del centro polideportivo que, principalmente, se usa para hacer piscina. Tiene una ONG propia, Finestra Oberta, y otra ONG perteneciente al grupo de centros La Salle. Esta última ONG se llama PROYDE (en catalán: PROIDE) (PROmoció I DEsenvolupament)

Exalumnos célebres

Abogados

Actores

Deportistas

Ejecutivos

Escritores

Políticos

Religiosos

Referencias

http://www.residencialasallebonanova.com/castellano/presentaci%C3%B3n/

Enlaces externos