Sant Gervasi-La Bonanova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sant Gervasi-Bonanova
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Ciudad Flag of Barcelona.svg Barcelona
• Distrito Sarrià-Sant Gervasi
Ubicación 41°24′23″N 2°08′01″E / 41.40638889, 2.13361111Coordenadas: 41°24′23″N 2°08′01″E / 41.40638889, 2.13361111
Población  
• Total 24.607[1]  hab. (2013)
[editar datos en Wikidata ]

Sant Gervasi-La Bonanova es un barrio del distrito de Sarrià-Sant Gervasi de la ciudad de Barcelona. Antiguamente fue junto con Sant Gervasi-Galvany un municipio independiente denominado San Gervasio de Cassolas.

El barrio está dividido principalmente en dos sectores diferenciados: el sector de Sant Gervasi, donde se encuentra el núcleo más antiguo del municipio de San Gervasio de Cassolas, y otro sector, el de «la Bonanova», nacido cuando se construyó la vía que comunicó Sant Gervasi con Sarrià hacia la década de 1890. Este último sector, el de la Bonanova, se configuró con el pretexto que alrededor del paseo homónimo se empezarían a edificar casas benestantes de señores que habían vuelto de América con grandes fortunas. Se edificaron torres y chalés, por esta razón se puede ver bastante diferencia arquitectónica entre el sector de la Bonanova y Sant Gervasi.

En los años 70 y 80 se derruyeron cerca del 40% de las torres que había entonces, pero actualmente todavía quedan algunas. Lo mismo pasa con el barrio de Sant Gervasi, puesto que hay casas que en dintel de las puertas tienen indicado el año de construcción -o más probablemente el de remodelación-, como son la casa de a pie de San Gervasio de Cassolas nº 119 dónde en el dintel de la puerta lleva el año 1845. Esto hace pensar que en la década del 1840 como mínimo se remodelaron muchas casas.

El sector de la Bonanova toma el nombre de la Virgen María de la Bonanova, que es el nombre popular de la Virgen María de los Afortunados, a la cual se dedicó un altar el siglo XVIII a la antigua iglesia de los santos Gervasi y Protasi situada dónde ahora está la iglesia de la Bonanova, y que acabó despertando más fervor que los patrones originales. El nombre de «la Bonanova» es de origen bíblico y significa la buena noticia, del mismo modo que lo es el barrio vecino del «Tibidabo» —que en latino significa yo te daré.

Referencias[editar]