Joaquín Bau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Joaquín Bau Nolla (Tortosa, Tarragona, 16 de agosto de 1897 - Madrid, 20 de mayo de 1973), primer conde de Bau. Abogado, comerciante y político español, miembro de una influyente familia carlista de Tortosa.

Biografía[editar]

Su padre, Josep Bau i Vergés, fue un comerciante de aceite que hizo fortuna en el mercado sudamericano. Joaquín Bau estudió sucesivamente en el Colegio de San Pedro Apóstol de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de Tortosa, bachillerato en el Colegio de la Salle Bonanova de Barcelona y se licenció en Derecho en la Universidad de Valencia en 1935. Se casó con Pilar Elisa Carpi Esteller y con la que tuvo cinco hijos (Joaquín, José Luis, Fernando, Elisa e Inmaculada).

Trabajó como corredor oficial de comercio y bolsa, comerciante de aceite y fue presidente de la Junta Central de Corredores de Comercio de España en 1935. Fue vocal de la Real Sociedad Geográfica.

Política[editar]

Se interesó desde su juventud en la política, comenzando su trayectoria en las Juventudes Católicas de Tortosa, ingresando después en la Comunión Tradicionalista, partido con el que fue Alcalde de Tortosa entre 1925 y 1929.

Fue Diputado en la Asamblea Nacional consultiva durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera como miembro de la Unión Patriótica de la que fue jefe provincial de Tarragona en 1929.

Durante la II República, fue elegido diputado por la Provincia de Tarragona en las elecciones generales de 1933 por Renovación Española y en 1936 por el Bloque Nacional. Fue amigo personal de José Calvo Sotelo,[1] líder de la oposición cuyo asesinato es considerado el último detonante de la Guerra Civil Española.

Guerra Civil y Franquismo[editar]

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), al constituirse en el bando nacional la Junta Técnica del Estado fue el Presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Abastecimientos, cargo equiparado al de ministro,[1] entre el 2 de octubre de 1936 y el 30 de enero de 1938. Su mujer e hijos fueron intercambiado por la familia del general José Miaja.

Durante la postguerra compró la mayoría de las acciones del Banco de Tortosa y las vendió en 1950 al Banco Central, consiguiendo una considerable fortuna. Ocupó posteriormente diversos cargos durante el Franquismo, de cuyas cortes fue procurador entre 1958 y 1971, siendo Presidente del Consejo de Estado y Vicepresidente del Consejo del Reino entre 1965 y 1973.

Fue Miembro de la Academia de la Historia y fue nombrado hijo predilecto de Tortosa el 5 de junio de 1966. Recibió el título de conde de Bau dos días antes de su muerte.

Bibliografía[editar]

  • Colomer, J. M. “Franquistes per a després d’una guerra”. L’Avenç, núm. 12 (enero de 1979), p. 41-46.
  • Montserrat Cavaller, Joaquín. Joaquín Bau Nolla y la restauración de la monarquía. Madrid: Actas Editorial, 2003.
  • Sabaté, J. “Els Ajuntaments republicans i els anys del Bauisme (1915-1930)”. A Cent anys de crònica de Tortosa des del Centre de Comerç. Tortosa: Centre de Comerç de Tortosa, DL 2001, p. 77-85.

Notas[editar]

  1. a b Laureano López Rodó, Memorias (pp. 526-527)

Enlaces externos[editar]