Codex Bamberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Codex Bamberg o Códice de Bamberg (Bamberg, Staatsbibliothek, Lit.115) es un manuscrito que contiene dos tratados sobre teoría de la música y una gran colección de polifonía francesa del siglo XIII. Se cree que la procedencia de este códice sea París.

Descripción[editar]

La primera parte del códice de Bamberg contiene 100 motetes dobles, que son piezas a tres voces con dos líneas de contrapunto sobre un cantus firmus. De los motetes recogidos en el manuscrito, 44 tienen textos latinos; 47 tienen textos franceses; 9 están en lengua macarrónica. Tras este grupo de motetes hay un conductus y una serie de 7 hoquetus. La notación musical es similar a la utilizada en el Códice de Montpellier, aunque se evidencian algunos avances en la claridad notacional. Estos motetes probablemente fueron compuestos entre 1260 y 1290, y suelen estar en el estilo asociado a Franco de Colonia.

La segunda parte del códice contiene dos tratados teóricos, uno escribo por el teórico musical Amerus y el otro anónimo, así como dos motetes que fueron añadidos con posterioridad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Específica
General

Enlaces externos[editar]