Cocker spaniel inglés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cocker spaniel inglés
Zahir.jpg
Cocker Spaniel ruano tricolor
Nombres alternativos
Cocker spaniel Cocker
Apodos habituales
Cocker
Merry Cocker
País de origen
Bandera de Gales Gales
Clasificación y estándar de la raza
FCI: Grupo 8 Sección 2 #5 Est
AKC: Sporting Est
ANKC: Group 3 (Gundogs) Est
CKC: Group 1 - Sporting Dogs Est
KC: Gundog Est
NZKC: Gundog Est
UKC: Gun Dog Est

El Cocker spaniel inglés es una raza de perro originaria de Gales. Fue desarrollada con la finalidad de perseguir a las gallinetas arreándolas de sus escondites en los arbustos. Es un perro recomendable como mascota de compañía para aquellos que disfrutan del campo.

Historia[editar]

Fue reconocido como raza en el siglo XIX, aunque su herencia se remonta a algunos miles de años antes de la de los Spaniels originales. El nombre viene del francés antiguo “espaigneul”, que quiere decir “perro español” en referencia al país de donde venían los perros originales (una raza de perros cazadores y cobradores de caza).

Los Spaniels llegaron a Inglaterra con sus dueños españoles y posteriormente algunos ejemplares se vendían o daban como regalo a los aristócratas ingleses para usarlos en sus fincas. El aumento de su popularidad se ve reflejado en las numerosas referencias de la literatura inglesa, como por ejemplo en obras de Chaucer (S XIV) y de Shakespeare (S XVI).

Durante ese período, la raza Spaniel se utilizaba para designar a un determinado tipo de perro de caza. Con el tiempo surgieron las siguientes diferencias:

  • Spaniels de agua: usados para cobrar las aves de agua
  • Spaniels de tierra, los cuales a su vez se dividieron en dos tipos más:
  • Perros de muestra: el cual mostraba la presa a su dueño
  • Levantador de presa: los cuales levantaban las aves a los cazadores

Los levantadores de caza fueron los que originaron a los actuales Spaniels levantadores. Cuando nacía una nueva camada, los perros se separaban según el tamaño. Los más grandes (los levantadores) se utilizaban para levantar las aves más grandes, mientras que los perros más pequeños se usaban para levantar las presas pequeñas (en especial la codorniz), dándoles a estos últimos el nombre de “Cocker”, derivado del término inglés “wookcock” que significa “sorda”.

No fue hasta 1892 cuando el Club Canino de Reino Unido reconoció al Cocker Spaniel como raza haciéndose necesario diferenciar entre los levantadores y los Cockers.

El Cocker Spaniel, tiene el beneficio de tener numerosos colores de pelaje y cada uno puede tener su color favorito. Sin embargo la selección del color no tiene ninguna influencia o precedente sobre la salud.

Existen dos variedades: El Cocker Spaniel Inglés, procedente de Gales y el Cocker Spaniel Americano, que resultó de la adaptación del Cocker Spaniel Inglés a Estados Unidos.

Descripción[editar]

El Cocker Spaniel inglés es un perro fuerte, atlético, compacto y equilibrado. En ellos, la medida del suelo a la cruz y de ésta a la cola es igual, aproximadamente. El cuerpo del perro es compacto, con un pecho bien desarrollado y poseen una ligera inclinación desde el lomo hasta la cola. Las patas son fuertes y musculadas, sobre todo las traseras.

La cabeza ancha, de aspecto ligero, con una trufa grande. Las orejas del Cocker Spaniel Inglés son de forma lobular y de inserción baja, a la altura de los ojos.

Posee unos ojos grandes. Suelen ser de color marrón, casi oscuro, aunque algunos cocker tienen claros. La expresión de los ojos es inteligente, alerta, brillantes y alegres. Se puede ver este perro en múltiples colores. En los ejemplares de color sólido sólo se permite una mancha blanca en el pecho.

El pelaje puede ser de un sólo color o de varios colores. En los perros de un sólo color sólo se permite una mancha blanca en el pecho. El pelo es liso y de textura sedosa. Las extremidades y la parte inferior del cuerpo deben tener flecos.

Tiene las orejas largas y de forma lobular que le llegan como mínimo hasta la nariz. Su cráneo está perfectamente modelado y bien desarrollado y termina en un hocico cuadrado. Los ojos son redondos y de color marrón o marrón oscuro.

El Cocker Spaniel Inglés es una raza de perros atentos, inteligentes y curiosos, características que hacen que sea un excelente perro guardián, aunque su carácter amigable pueda delatar que no están totalmente hechos para la guardia. Su auténtica vocación es el deporte.

Aunque el Cocker Spaniel Inglés todavía se utiliza para la caza, hoy en día es más normal encontrarlo husmeando entre los matorrales de un parque o jardín.

Temperamento[editar]

El Cocker inglés es afable, decidido, inteligente, atlético, alerta y resistente. Es recomendable como mascota familiar.[1] [2] No le gusta estar solo,[2] y creará un vinculo muy estrecho con una sola persona de la familia, por lo general quién lo alimenta. Tiene tendencia a engordar si se le sobrealimenta o si permanece mucho tiempo inactivo. Es reconocido por su inteligencia y adaptabilidad, clasificándose en el lugar 18º de la escala de Stanley Coren acerca de La inteligencia de los perros.[3]

Gusta de los espacios abiertos al aire libre y necesita ejercicio constante (como perseguir una pelota a toda velocidad a través de los campos). Lo que no impide que durante la noche disfrute de estar echado en el sofá junto a su familia humana. El Cocker busca atención, y con frecuencia compite por la misma porque necesita atención constante ya que no tolera bien el estar solo (salvo por periodos muy cortos).

Estudios acerca de agresión[editar]

Se ha propuesto una conexión entre el color del pelaje y el temperamento.[4] Este vínculo podría deberse a la melanina, el pigmento de color, que es bioquímicamente similar a los productos químicos que actúan como transmisores en el cerebro. Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge en el que participaron más de 1.000 hogares de cocker spaniel en toda Gran Bretaña, concluyó que los Cockers de color sólido son más propensos a ser agresivos en 12 de 13 situaciones. El Cocker rojo / dorado, mostró ser el más agresivo de todos en situaciones relacionadas con extraños, miembros de la familia o cuando eran disciplinados, a veces sin ninguna razón aparente.[5] [6] Otro estudio realizado por investigadores españoles en la Universidad Autónoma de Barcelona reveló una relación similar entre cockers dorados y agresión. Los machos fueron más propensos a ser agresivos. El estudio encontró que los niveles de serotonina —la sustancia cerebral que controla y/o inhnibe los impulsos agresivos y comportamientos antisociales— era más bajos en está raza que en otras (318 frente a 852 nanogramos por mililitro).[7] El estudio encontró que el Cocker Spaniel Inglés presentaba el nivel más alto de agresión dirigido contra sus propietarios —y extraños— en comparación con otras razas.[6] [8]

Un ejemplar de color dorado. Algunos estudios sugieren una conexión entre agresión y color del animal.

Mantenimiento[editar]

Un pelo bonito, un cuerpo distinguido y su exuberancia son características que definen la raza del Cocker Spaniel Inglés. El cuerpo fuerte del Cocker Spaniel Inglés está bien equilibrado y destaca especialmente por su precioso manto de pelo.

Sin importar que el manto de pelo sea de color sólido o esté formado por una de las elegantes combinaciones de colores que caracterizan a esta raza, para mantenerlo en excelentes condiciones es necesario cepillarlo habitualmente, cuidar bien su salud y proporcionarle una alimentación de calidad.

Mientras que el pelo interior es suave y está pegado a la piel, el pelo exterior del Cocker Spaniel es un manto de seguridad largo, liso y sedoso, que le proporciona una gran protección a la piel y al cuerpo. Es necesario cepillarle y cortarle el pelo regularmente, teniendo cuidado especialmente con las orejas para evitar que su pelo se enrede.

El Cocker Spaniel tiene un aspecto exuberante y eso se debe al órgano más grande de su cuerpo, la piel. Pero el papel que desempeña la piel no es únicamente estético, sino que también protege el cuerpo contra las enfermedades y las infecciones, le ayuda a controlar la temperatura y actúa como su primera linea de defensa. Su pelo tiene también funciones complementarias que consisten en aislar el cuerpo y proteger la piel contra posibles traumas y daños debidos al calor, la luz del sol y los agentes irritantes. El Cocker Spaniel es susceptible a irritaciones de la piel y por eso los nutrientes presentes en su dieta son de vital importancia, pues aseguran el buen funcionamiento de la piel.

Alimentación[editar]

Una dieta rica en nutrientes esenciales como: las proteínas, las grasas, las vitaminas, los minerales, el zinc, el cobre y los ácidos grasos son esenciales para la salud del pelo y la piel del perro.

El pollo, el cordero, el pescado y los huevos contienen proteínas que proporcionan aminoácidos esenciales para gozar de una buena salud. El pelo del Cocker está formado en un 95% de proteínas. Si su dieta no contiene suficientes proteínas de calidad, existe el riesgo de que le caiga el pelo o se le quede seco, débil y frágil.

Salud[editar]

El Cocker Spaniel Inglés en el Reino Unido, EE.UU. y Canadá tienen una vida media de 11 a 12 años,[9] que es una longevidad típica de perros de raza pura, aunque un poco menos que la mayoría de otras razas de su mismo tamaño.[10] El Cocker Spaniel Inglés normalmente vive alrededor de un año más que el Cocker Spaniel Americano.[9] Los incovenientes comunes de salud en cockers ingleses son: problemas de mordida (mordeduras), alergias en la piel, timidez, cataratas, sordera (que afecta al 6,3% de los perros de esta raza),[11] agresión hacia otros perros y tumores benignos.[12]

En una encuesta de 2004 realizada por el Kennel Club de Reino Unido, las causas más comunes de muerte fueron: cáncer (30%), vejez (17%), paro cardíaco (9%), y "varios" (7%).[13] Las encuestas de salud de 1998 y 2002 en EUA y Canadá, publicaron que las principales causas de muerte fueron: vejez (40%) y cáncer (22%).[14] [12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «English Cocker Spaniels». TerrificPets.com. Consultado el 7 Jan. 2010.
  2. a b «English Cocker Spaniel Secrets». Consultado el 5 Sep. 2009.
  3. Stanley Coren. «The Intelligence of Dogs: Ranks 11 to 26».
  4. «Smith College: Research on pleiotropy in dogs». friendlypettraining.com. Consultado el 13 Sep. 2009.
  5. Podberscek AL & Serpell J A (1996) The English Cocker Spaniel: preliminary findings on aggressive behaviour. Applied Animal Behaviour Science 47: 75-89 cited by Linda Ward (2002). «Rage syndrome». self-published.
  6. a b Viegas, Jennifer (22 de mayo de 2009). «World's Meanest Dog: The English Cocker Spaniel?». Discovery News. Consultado el 13 de septiembre de 2009. 
  7. «Differences in serotonin serum concentration between aggressive English cocker spaniels and aggressive dogs of other breeds». Consultado el 25 Marzo 2013.
  8. Amat, Marta; Xavier Manteca, Valentina M. Mariotti, José Luís Ruiz de la Torre, Jaume Fatjó (May 2009). «Aggressive behavior in the English cocker spaniel». Journal of Veterinary Behavior: Clinical Applications and Research (Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra: School of Veterinary Medicine) 4 (3):  pp. Pages 111–17. doi:10.1016/j.jveb.2008.08.010. http://www.journalvetbehavior.com/article/S1558-7878(08)00140-8/abstract. 
  9. a b Cassidy, Kelly M. (2007). «Dog Longevity Web Site, Breed Data page». Consultado el 5 Jul. 2007.
  10. Cassidy, Kelly M. (2007). «Dog Longevity Web Site, Weight and Longevity page». Consultado el 5 Jul. 2007.
  11. «Breed-Specific Deafness Incidence In Dogs (percent)». Lsu.edu (23-06-2010). Consultado el 06-04-2012.
  12. a b Slater, Margaret R. (2002). «The 2002 English Cocker Spaniel Health Survey Report». English Cocker Spaniel Club of America. Consultado el 8 Jul. 2007.
  13. «Summary results of the Purebred Dog Health Survey for English Cocker Spaniels». Kennel Club/British Small Animal Veterinary Association Scientific Committee (2004). Consultado el 5 Jul. 2007.
  14. Slater, Margaret horrid henry !R. (1998). «English Cocker Spaniel Health Survey Final Report». English Cocker Spaniel Club of America. Consultado el 8 Jul. 2007.

Enlaces externos[editar]