Club de Hockey Valdeluz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Club de Hockey Valdeluz, conocido ahora como Club SPV 51, es un club madrileño de hockey cuyo equipo de hockey sobre hierba actualmente disputa la División de Honor Femenina. Además de este equipo femenino a nivel senior y de la sección de hockey sala, el club cuenta también con una de las infraestructuras más emblemáticas de España para las categorías inferiores del hockey nacional.

Historia[editar]

En 1992 el Club de Hockey Valdeluz decide acoger en sus filas a las jugadoras del Atlético de Madrid, que se habían quedado sin equipo cuando Jesús Gil hace de éste una Sociedad Anónima Deportiva. Ahora el Valdeluz contará con un equipo en la máxima categoría del hockey español, asegurando un futuro a las cerca de 200 jóvenes jugadoras que militaban en categorías inferiores hasta ese momento. El Valdeluz recibe su nombre de un colegio agustino ubicado en la zona norte de la capital, tradicionalmente masculino, pero que había empezado a trabajar con equipos femeninos desde que se abrieron las puertas del colegio a las chicas.

Hasta 1996, el Valdeluz puede competir en la División de Honor y hacer frente a los gastos gracias al patrocinio de Aldeasa. Este año, finaliza la relación con Aldeasa habiendo realizado el Valdeluz femenino una sensacional campaña, obteniendo junto a la Copa de S.M. La Reina y la Copa Federacion, su primer título de Liga y una plaza para participar en la Copa de Europa del año próximo. Una vez más el Club precisa de un patrocinio para las competiciones europeas y los fantasmas del pasado retornaban a la mente de aquellas jugadoras del Atlético que lucharon en el 92 por mantener vivo el espíritu y el proyecto del grupo.

La 1996-97 es la primera temporada en la que la sección femenina del Valdeluz pasa a llamarse SPV 51. El equipo costeará la competición con aportación económica de las propias jugadoras, que a punto estuvieron, una vez más, de no poder competir en su primera Copa de Europa por problemas económicos que se solucionaron con la puntual colaboración de HISPA-ROMELINA FRUITS. Unos años más tarde, en la temporada 2001-2002, Marconi patrocinaría al equipo durante una temporada.

Las propias jugadoras senior se hacen cargo de las categorías inferiores, conscientes de la importancia de la cantera para el Club pero también con la ilusión de hacer llegar a las jóvenes una serie de valores que ellas recibieron en el pasado. La cantera del Valdeluz no ha dejado en todos estos años de aportar jugadoras a las diferentes selecciones autonómicas y nacionales, convirtiéndose en una de las principales referencias para los seleccionadores.

A nivel absoluto, cuatro valdeluzas participaron en Barcelona'92, dos en Atlanta'96 y cinco en Sydney'2000. En 2004, cuatro integrantes del SPV 51 formaron parte del equipo que acudió a los Juegos Olímpicos de Atenas: Mar Feito (sus tereros Juegos Olímpicos), Chus Rosa, Ana Pérez y Bárbara Malda. El SPV 51 es el equipo que más jugadoras aporta al Seleccionado.

La temporada 2004-2005 evidenció el cambio que está sufriendo el hockey en nuestro país. Tras varios años en los que este equipo campeón luchaba por mantener la categoría, el SPV 51 descendió a la Primera División Femenina. Y es que hoy por hoy, un equipo que sólo cuenta en sus filas con jugadoras de cantera está tristemente condenado al descenso. No obstante, el Club apostó por volver a la máxima categoría y en mayo rubricó el Campeonato y el ascenso.

Palmarés[editar]

Categoría senior[editar]

Enlaces externos[editar]