Clifton Chenier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clifton Chenier
Chenier brothers.jpg
Cleveland Chenier (tabla de lavar) y Clifton Chenier (acordeón), en el "Jay's Lounge and Cockpit", Cankton, Luisiana. Mardi Gras. Feb. 1975.
Datos generales
Nombre real Clifton Chenier
Nacimiento 25 de junio de 1925
Origen Opelousas, Luisiana, Estados Unidos
Muerte 12 de diciembre de 1987
Información artística
Otros nombres Rey del Zydeco
Género(s) Zydeco
Instrumento(s) Acordeón y cantante
Discográfica(s) Arhoolie Records
Artistas relacionados Boozoo Chavis
Rockin' Dopsie

Clifton Chenier fue un acordeonista, cantante y armonicista estadounidense de zydeco, nacido en Opelousas, Luisiana, el 25 de junio de 1925, y fallecido en Lafayette, el 12 de diciembre de 1987.

Historial[editar]

Dedicado durante su juventud al campo, como aparcero, actuaba en bailes locales de su zona. No obtuvo repercusión hasta comienzo de los años 50, cuando grabó una serie de discos para el productor Jay Miller, como Cliston Blues (1954), junto con su primo Morris Chenier, guitarrista. Estos discos le proporcionaron un contrato con Chris Strachwitz, el propietario del sello Arhoolie Records, quien lo lanzó mediante la edición de singles bailables para jukebox.

En 1956, se trasladó a Houston (Texas), donde tuvo un gran éxito en las salas de baile cajún de la zona. Su banda se estableció como arquetipo del zydeco: Lonessome Sundown y Phillip Walker, guitarras; John Hart, saxo tenor; su hermano Cleveland Chenier, rubboard; más un batería y, en ocasiones, un pianista.

Logró un éxito internacional, especialmente con su disco Bogalusa Zydeco, que le llevó a giras por Europa y Japón. Otros discos importantes en su carrera, fueron Louisiana Blues (1965) cantado en un acentuado patois, Jambalayá (1975), grabado en directo en el Festival de Montreux, etc.

Estilo[editar]

El éxito del zydeco se debe, en buena parte, a la obra de Chenier, cuyo repertorio estaba repleto de blues, valses, rock, two-steps... Su control sobre el acordeón era completo, rebosante de swing y, al cantar, mezclaba el inglés y el francés, en la tradición acadiense, con su potente y ronca voz.[1]

Chenier introdujo, además, un cambio importante respecto a la tradición cajun, sustituyendo el acordeón diatónico simple de botones alemán, de cuatro llaves en do, por el acordeón cromático a piano moderno, que le permitió tocar blue notes.[2] Estableció, además, una línea predominante en el desarrollo del zydeco, a la vez comercial y respetada, que marcó las dos décadas siguientes y le valió el sobrenombre de Rey del Zydeco.

Discografía[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Herzhaft, Gérerd: Op. cit., p. 92
  2. Harrison, Oliver & Bolcom: Op. cit., p. 120

Bibliografía[editar]

  • Oliver, Paul: Historia del Blues , Alfaguara-Nostromo, Madrid, 1976, ISBN 84-384-0019-1
  • Herzhaft, Gérard: La gran enciclopedia del blues, Edic. RobinBook, Barcelona, 2003. ISBN 84-95601-82-6
  • Harrison, Max; Oliver, Paul & Bolcom, William: Gospel, blues & jazz. Barcelona: Muchnik Editores, 1986, p. 119, ISBN 84-7669-140-8

Enlaces externos[editar]