Clemente María Hofbauer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
San Clemente María Hofbauer C.Ss. R.

Grabado de P. Rinn
Información personal
Nombre de nacimiento Johannes Dvořák Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de diciembre de 1750
Tasovice, Znojmo (Moravia (actual República Checa)
Fallecimiento 16 de marzo de 1820 (69 años)
Viena (Imperio Austro-húngaro)
Sepultura Romantikerfriedhof Maria Enzersdorf Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sacerdote católico (1785-1820), sacerdote y ministro Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Capellán Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Beatificación 29 de enero de 1888 por el Papa León XIII
Canonización 20 de mayo de 1909 por el Papa Pío X
Festividad 15 de marzo
Venerado en Iglesia Católica
Patronazgo Viena
Orden religiosa Congregación del Santísimo Redentor Ver y modificar los datos en Wikidata

Clemente María Hofbauer (Tasovice, distrito de Znojmo, Moravia, 26 de diciembre de 1750 - Viena, 16 de marzo de 1820) fue un presbítero austríaco, de la Congregación del Santísimo Redentor, impulsor de la difusión de esta congregación religiosa en Austria y Polonia. Es venerado como santo por la Iglesia católica.

Biografía[editar]

Nacido en Tasovice (entonces Tasswitz) en 1750, fue bautizado como Jan Dvořák. Fue el noveno de doce hijos de Maria Steer y Paul Hofbauer (realmente, Pavel Dvořák, que cambió su apellido moravo por el equivalente en alemán "Hofbauer"). De joven se hizo eremita y adoptó el nombre de Clemente María. Admirador de la espiritualidad y los escritos de San Alfonso María de Ligorio, ingresó en la Congregación del Santísimo Redentor.

Vivió en Varsovia durante veinte años, consiguiendo difundir la orden, en la que ingresan numerosos candidatos, mediante la fundación de nueve comunidades, especialmente en Polonia, y las misiones populares. Ejerció una profunda influencia en la vida religiosa de la época, como representante de la reacción religiosa romántica que se dio en el primer tercio del siglo XIX, como respuesta al anticlericalismo anterior. Contribuyó a que el josefinismo, movimiento político en el Imperio austríaco que quería someter la Iglesia al poder político, no se impusiera definitivamente.

En 1806, Napoleón Bonaparte lo expulsa y dispersa la congregación. Desde su residencia de Viena, continuará como guía espiritual, ya sea de religiosos como de intelectuales y artistas, ya que, como Varsovia, a Viena se supo rodear de los mejores artistas y músicos para la liturgia. Muere en marzo de 1820; un mes más tarde, a instancias del papa Pío VII, el emperador Francisco I de Austria firma el decreto autorizando de nuevo la actividad de los redentoristas.

Veneración[editar]

Fue beatificado por León XIII el 29 de enero del 1888; el 20 de mayo de 1909 fue canonizado por Pío X, que en 1914 lo proclamó santo patrón de la ciudad de Viena.

Enlaces externos[editar]

 El contenido de este artículo incorpora texto de la Enciclopedia Católica (1913), que se encuentra en el dominio público.