Clemente María Hofbauer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Clemente María Hofbauer C.Ss. R.
Rinn - Clemens Maria Hofbauer.jpg
Grabado de P. Rinn
Nacimiento 26 de diciembre de 1750
Tasovice, Znojmo (Moràvia (actual República Checa)
Fallecimiento 15 de marzo de 1820
Viena (Imperi Austro-húngaro)
Venerado en Iglesia Católica
Beatificación 29 de enero de 1888 por el Papa León XIII
Canonización 20 de mayo de 1909 por el Papa Pío X
Festividad 15 de marzo
Patronazgo Viena
[editar datos en Wikidata ]

Clemente María Hofbauer (Tasovice, distrito de Znojmo, Moravia, 26 de diciembre de 1750 - Viena, 15 de marzo de 1820) fue un prevere austríaco, ciego, de la Congregación del Santísimo Redentor, impulsor de la difusión de este congregación religiosa en Austria y Polonia. Es venerado como santo por la Iglesia Católica Romana.

Biografía[editar]

Nacido en Tasovice (entonces Tasswitz) en 1751, fue bautizado como Jan Dvorak Hofbauer. Fue el noveno de doce hijos de Maria Steer y Paul Hofbauer (realmente, Pavel Dvorák, que cambió su apellido moravo por el equivalente en alemán "Hofbauer"). De joven se hizo eremita y adoptó el nombre de Clemente María. Admirador de la espiritualidad y los escritos de San Alfonso María de Ligorio, ingresó en la Congregación del Santísimo Redentor.

Vive en Varsovia durante veinte años, consiguiendo difundir el orden, en la que ingresan numerosos candidatos, mediante la fundación de nueve comunidades, especialmente en Polonia, y las misiones populares. Ejerció una profunda influencia en la vida religiosa de la época, como representante de la reacción religiosa romántica que se dio en el primer tercio del siglo XIX, como respuesta al anticlericalismo anterior. Contribuyó el hecho que josefismo, movimiento político en el Imperio austríaco que quería someter la Iglesia al poder político, no se impusiera definitivamente.

En 1806, Napoleón Bonaparte lo expulsa y dispersa la congregación. Desde su residencia de Viena, continuará como guía espiritual, ya sea de religiosos como de intelectuales y artistea, ya que, como Varsovia, a Viena se supo rodear de los mejores artistas i músicos para la liturgia. Muere en marzo de 1820; un mes más tarde, a instancias del papa Pío VII, el emperador Francisco I de Austria firma el decreto autorizandp de nuevo la actividad de los redentoristas.

Veneración[editar]

Fue beatificado por León XIII el 29 de enero del 1888; el 20 de mayo de 1909 fue canonizado por Pío X, que en 1914 lo proclamó santo patrón de la ciudad de Viena.

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de la Catholic Encyclopedia, de dominio público.