Clelia (animal)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:55 3 may 2013 por KLBot2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Musurana

Juvenil de Clelia clelia.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Colubridae
Subfamilia: Xenodontinae
Género: Clelia
Fitzinger, 1826
Especies

Las musuranas (Clelia) son un género de serpientes colúbridos ovíparas que agrupa a seis especies distribuidas desde el sur de México y Guatemala hasta Argentina. Las musaranas se especializan en ofiofagia, es decir se alimentan de otras serpientes. Su nombre común puede variar de país a país, tales como zopilota en América Central y cribo en algunas islas del Caribe.

Especies

Se distinguen las siguientes especies:[1]

Descripción

La musurana tiene una longitud de 1,50 a 1,60 m, pero puede alcanzar hasta 2,40 m. En su juventud, el color del dorso es rosa claro, el que llega a ser negro plomizo cuando es adulta.[cita requerida] El color ventral es blanco amarillento. Tiene 10 a 15 fuertes dientes en la parte posterior de la boca (dentición opistoglifa) que usa para asir la cabeza de la presa y empujarla dentro de su esófago. Luego arrolla su cola y cuerpo alrededor de la víctima, matándola por constricción.[cita requerida] Después continúa la ingestión del cuerpo completo de la víctima. El largo cuerpo de la serpiente ingerida es comprimido como una onda para ajustarlo al sistema gastrointestinal de la musurana.

Aunque los colmillos de la musurana contienen veneno, estas víboras no son peligro alguno para los humanos. Aún cuando son manipuladas usualmente no muerden. Muy pocos casos de envenenamiento se han reportado y no fueron fatales.[cita requerida]No obstante, un reporte informa de pronunciadas manifestaciones locales de envenenamiento tras la mordida de Clelia clelia, los investigadores sugieren más estudios por considerar peligrosas las mordidas de esta especie.[2]

La musurana es inmune al veneno de las serpientes de las que se alimenta, particularmente las más pequeñas Crotalinae del género Bothrops de América Central y Sur. No es inmune al veneno de la serpiente de coral sin embargo.[cita requerida] En ausencia de otras serpientes, la musurana puede también alimentarse de pequeños mamíferos. Prefiere hábitats terrestres con vegetación densa y es de hábitos diurnos.[cita requerida] La inmunidad de la musurana al veneno de Bothrops fue estudiado por el científico brasileño Vital Brazil en la década de los 20.[cita requerida]

Referencias

  1. «Clelia (TSN 209463)». Sistema Integrado de Información Taxonómica (en inglés). 
  2. SANTOS-COSTA, M.C.; OUTEIRAL, A.B.; D’AGOSTINI, F.M. & CAPPELLARI, L.H. - Envenomation by the Neotropical Colubrid Boiruna maculata (Boulenger, 1896): a case report. Rev. Inst. Med. trop. S. Paulo, 42 (5): 283-286, 2000.

Enlaces externos