Claudiosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Claudiosaurus
Rango temporal: Pérmico Superior
ClaudiosaurusGermaini-RedpathMuseumMontreal-June6-08.png
Espécimen de Claudiosaurus germaini, en exhibición en el Museo Redpath, Montreal.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
(sin clasif.): Neodiapsida
Familia: Claudiosauridae
Carroll, 1981
Género: Claudiosaurus
Carroll, 1981
Especie tipo
Claudiosaurus germaini
Carroll, 1981

Claudiosaurus es un género representado por una única especie de saurópsido diápsido, que vivió en el período Pérmico en Madagascar.

Reconstrucción de Claudiosaurus germaini.

Claudiosaurus fue uno de los primeros miembros de los Neodiapsida, un grupo de reptiles que abarca a la mayor parte de los diápsidos exceptuando a los primitivos Araeoscelidia. Tenía un cuello y cuerpo relativamente largos, alcanzando una longitud total de 60 centímetros. Se presume que debió haber sido parcialmente oceánico, viviendo de una manera similar a las actuales iguanas marinas. La razón principal detrás de esta idea es el hecho de que su esqueleto incluía sustanciales cantidades de cartílago, más que de hueso, lo que indica que hubiera tenido problemas sosteniendo su cuerpo en tierra. El esternón en particular estaba poco desarrollado, lo cual le pudo haber hecho dificultoso el desplazarse fuera del agua. En vez de ello, probablemente solía nadar ondulando su cuerpo y su cola, manteniendo sus patas cerca del cuerpo para disminuir la resistencia al agua. [1]

Referencias[editar]

  1. Palmer, D., ed. (1999). The Marshall Illustrated Encyclopedia of Dinosaurs and Prehistoric Animals. London: Marshall Editions. p. 72. ISBN 1-84028-152-9.