Clase Colossus (1944)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portaaviones ligeros clase Colossus
HMS Glory SLV Green 1946.jpg
Portaviones HMS Glory clase Colossus en 1946
País productor
Marina Real Británica Marina Nacional de FranciaMarina Real de Holanda
Marina Real de AustraliaMarina Real de CanadáArmada ArgentinaMarina de Brasil
Datos generales
Astillero Vickers Armstrong, Swan Hunter, Cammell Laird, Harland & Wolff, Alexander Stephens and Sons, Hawthorn Leslie y Fairfield
Estadísticas
Clase anterior Clase Illustrious
Clase posterior Clase Majestic
Características de la clase
Desplazamiento 13,400 tons (13,600 t)
Eslora 695 pies (212 m)
Manga 80 pies (24 m)
Calado 23.5 pies (7.2 m)
Armamento 30 Cañones Bofors 40 mm
Propulsión Turbinas de Vapor (4 Admiralty 3-drum boilers, Parsons geared turbines); 40,000 shp
Velocidad 25 knots (46 km/h)
Autonomía 12.000 millas nauticas a 14 nudos
Tripulación 1.300 (incluyendo el grupo aéreo embarcado)
Aeronaves original: 48 aeronaves, cubierta de vuelo axial, un hangar principal

La clase de portaaviones Colossus fue una clase de buque de la Marina Real Británica clasificada como portaaviones ligero. Fueron construidos un total de dieciséis embarcaciones de esta clase.

Dos portaaviones de la clase Colossus (HMS Perseus y Pioneer) fueron adaptados para el mantenimiento de aeronaves en lugar de servir para el combate. Otros cinco fueron suspendidos, y completados más tarde como Clase Majestic de portaaviones. Un sexto convertido en clase Majestic, el Leviathan, no fue completado en su totalidad. Todos los cinco convertidos en Majestics fueron vendidos a las marinas de guerra de naciones del Commonwealth.

Diseño[editar]

Al ser hundidos en diciembre de 1941 el HMS Prince of Wales y el Repulse por aeronaves de base terrestre, quedó clara la vulnerabilidad de barcos sin apoyo frente a un ataque aéreo, y demostró la urgente necesidad de un arma aeronaval más grande.

En los inicios de la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido operó portaaviones de escolta y de combate. Sin embargo, los de escolta fueron diseñados solamente para operar como defensa de convoyes y no estaban preparados para un papel ofensivo. Dada su baja velocidad y su pequeño tamaño fueron reemplazados por portaaviones de mayor efectividad. Por otra parte, los portaaviones de combate eran difíciles de fabricar y necesitaban una estructura demasiado grande. La conversión de buques mercantes fue considerada en una época, pero fue rechazada debido a la necesidad de transportar combustible.

La clase Colossus surgió como una solución rápida a esta escasez crítica de portaaviones de combate. Estos portaaviones se basaron en el diseño de la precedente Clase Illustrious, pero se redujo el tamaño, y presupuesto para que estuviesen disponibles en el plazo de dos años. Para acelerar la construcción, la clase Colossus fue desarrollada más bien como una nave comercial que con estándares militares.

Los primeros cuatro portaaviones Colossus fueron terminados en diciembre de 1944 y fueron inmediatamente despachados al Lejano Oriente. Las naves de la clase Colossus no poseían las cubiertas de vuelo blindadas que habían protegido con eficacia a los portaaviones de clase Illustrious contra ataques de los kamikazes durante la Operación Iceberg. Después de la Segunda Guerra Mundial, la clase proporcionó una manera barata de proyectar la presencia de la marina de guerra real. Algunos de los portaaviones sirvieron en la Guerra de Corea. Con un costo operativo reducido, transportaban una buena cantidad de aviones. Varias de estas naves fueron vendidas a países que los hicieron continuar en servicio hasta la década de 1990.

Lista de portaaviones[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]