Portaaviones ligero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El portaviones Dédalo (R-01) cuando servía a la Armada Española proveniente de la clase Independence.

Los portaaviones ligeros son un tipo de portaaviones más pequeño que los portaaviones estándares de las armadas. La definición precisa varía según el país; los portaaviones ligeros generalmente tienen sólo ½ a ⅔ del tamaño de un portaaviones completo de flota. Un portaaviones ligero cumple un concepto similar al que cumplían los portaaviones escolta, sin embargo los portaaviones ligeros alcanzan velocidades mayores y pueden ser desplegados como acompañamiento a portaaviones convencionales como parte de la flota de escolta, o también para proveer defensa y apoyo aéreo a un convoy a una operación de asalto anfibio.

Historia[editar]

Segunda Guerra Mundial[editar]

En la Segunda Guerra Mundial, la Armada de Estados Unidos produjo un gran número de portaaviones ligeros convirtiendo cascos de cruceros en construcción. La clase Independence de portaaviones ligeros proviene, de hecho, de la conversión de los cruceros de clase Cleveland. Esta conversión no fue muy satisfactoria ya que la cubierta de aterrizaje resultante era estrecha, corta y delgada lo que los convirtió por algún tiempo en hangares flotantes superiores. Sin embargo, la clase Independence tenía la virtud de estar disponible en un tiempo en los que los únicos portaaviones disponibles en el Pacífico eran el USS Enterprise (CV-6) y el USS Saratoga (CV-3) y en el Atlántico el USS Ranger (CV-4). Además, a diferencia de los portaaviones escolta, los ligeros tenían suficiente velocidad para formar parte de una gran flota con portaaviones más grandes. Más tarde en la guerra, un diseño siguió al de la clase Independence, la clase Saipan. Sólo dos se acabaron antes de la guerra, el USS Saipan CVL-48 y el USS Wright CVL-49. Después de su breve vida fueron reconvertidos como barcos de comunicación y comando.

Por su parte, Reino Unido inició en 1942 un programa de diseño de flota de portaaviones ligeros que consistió en disminuir el tamaño de su clase Illustrious. El diseño puedo ser construido en un astillero con poca o ninguna experiencia en la construcción de barcos de guerra. Aunque construidos con los estándares mercantes, el diseño incorporó mejoras sustanciales para la división de agua. Se esperaba que tuvieran un tiempo de vida aproximado de 3 años, pero finalmente se prolongaron hasta retirar el último en servicio en 2001. En el periodo posterior a la guerra, la Royal Navy operó una fuerza de diez portaaviones de clase Colossus, incluyendo dos dedicados al mantenimiento. En total, quince barcos fueron construidos desde el diseño de 1942, de los cuales la mayoría fueron en la clase Colossus y alguno de la clase Majestic fueron vendidos a Argentina, Brasil, Canadá, Francia, India y Países Bajos.[1]

El nuevo rol de los portaaviones ligeros[editar]

Hoy en día los operadores de portaaviones ligeros buscan los siguientes objetivos:

  • Un buque que pueda desplegarse en alta mar y sirva de punto de comandancia y control de un operativo
  • Que su coste no resulte tan prohibitivo como el de un superportaaviones.
  • Que realice otras acciones que un superportaaviones no realiza, en el caso de España por ejemplo también se les requiere de un despliegue anfibio.

En la actualidad los operadores más importantes de portaaviones ligeros son España e Italia, con armadas de menor capacidad que las estadounidense o la rusa y que buscan cumplir unos objetivos al menor coste posible.

Portaaviones ligeros[editar]

Nombre Imagen País Eslora
m
Desplazamiento Año fin
servicio
Portaaviones ligeros en la historia
Giuseppe Garibaldi (C 551) ITS Giuseppe Garibaldi (C 551).jpg Flag of Italy.svg Italia 180,2 13.850 2012
Cavour (550) Cavour (550).jpg Flag of Italy.svg Italia 244 35.000 -
Juan Carlos I (L-61) 08.05.11 Las Palmas 001.JPG Flag of Spain.svg España 230,82 27.700 -
Príncipe de Asturias (R-11) SNS Principe de Asturias (R11) during Dragon Hammer 92.jpg Flag of Spain.svg España 195,9 17.800 2013
INS Viraat INS Viraat (R22) Malabar 07.jpg Flag of India.svg India 236 28.000 2013
HTMS Chakri Naruebet Chakri Naruebet 2001.JPEG Flag of Thailand.svg Tailandia 182,6 11.486 -

Notas[editar]

  1. Chesneau (1998), pp. 129-134

Referencias[editar]

  • Brown, David (1977). Aircraft Carriers. Arco Publishing. ISBN 0-668-04164-1. 
  • Chesneau, Roger (1998). Aircraft Carriers of the World, 1914 to the Present. An Illustrated Encyclopedia (Rev Ed). London: Brockhampton Press. p. 288. ISBN 1-86019-875-9. 
  • Watts, Anthony J. (1967). Japanese Warships of World War II. Doubleday & Company.