Clan Shimazu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Panteón del Clan Shimazu en el Monte Koya.

El clan Shimazu (島津?) se refiere al nombre del clan de los daimyō de la región (han) de Satsuma, que se extendió por las provincias japonesas de Satsuma, Ōsumi y Hyūga.

Historia[editar]

Los Shimazu eran descendientes de la rama Seiwa Genji del clan Minamoto. El fundador, Shimazu Tadahisa (fallecido en 1227), era hijo del shōgun Minamoto no Yoritomo (1147-1199) y la hermana de Hiki Yoshikazu. La esposa de Tadahisa era hija de Koremune Hironobu, descendiente del clan Hata, de donde Tadahisa tomó su nombre.

Tadahisa recibió el "dominio" de Shioda en la provincia de Shinano en 1186 y luego fue nombrado shugo de la provincia de Satsuma. Envió a Honda Sadachika para que tomara posesión de la provincia en su nombre y acompañara a Yoritomo en su expedición a Mutsu en 1189. Fue a Satsuma en 1196, puso bajo su dominio a las provincias de Hyūga y Ōsumi y construyó un castillo en el "dominio" de Shimazu (Hyuga) cuyo nombre luego adoptó.

Los Shimazu fueron una de las familias del período Edo daimyō que habían tenido posesión de sus territorios en forma continua desde el período Kamakura, y en su apogeo se convertirían en una de las familias tozama más ricas y poderosas, con un ingreso de más de 700.000 koku.

El décimo noveno jefe del clan, Yoshihiro (15351619), era el daimyō en la época en que ocurrió la Batalla de Sekigahara, la creación del shogunato de Tokugawa, y el Sitio de Osaka. Sin embargo su sobrino y sucesor, Shimazu Tadatsune, ostentó un poder importante durante las primeras dos décadas del siglo XVII, y organizó la invasión Shimazu del reino de Ryukyu (actualmente prefectura de Okinawa) en 1609. Tokugawa permitió esto porque quería apaciguar a los Shimazu y prevenir posibles levantamientos luego de que perdieran en Sekigahara.[1] Los beneficios comerciales recibidos, y el prestigio político de ser la única familia daimyō en control de todo un estado extranjero aseguró y reforzó la posición de la familia como una de las más poderosas familias daimyō en Japón por aquella época.

Cualidades y fortalezas[editar]

Samuráis del clan Shimazu durante la guerra Boshin.

El clan Shimazu es renombrado por la lealtad de sus siervos y oficiales, especialmente durante la era Sengoku. Algunos clanes bajo su dominio, tales como los clanes Ijuin y Shirakawa, tenían una gran determinación en vencer toda oposición a los planes de expansión del clan Shimazu. Los Shimazu fueron también famosos por ser los primeros en utilizar armas de fuego (arcabuces) en confrontaciones en Japón y también por comenzar la construcción en Japón de dichas armas. Se sabe que las tácticas de batalla Shimazu fueron muy efectivas permitiendo infligir serias derrotas a ejércitos más numerosos, particularmente durante la campaña para conquistar Kyūshū en la década de 1580. Sus tácticas incluían el atraer al enemigo a emboscadas desde ambos flancos por tropas armadas de arcabuces, lo cual creaba gran pánico y confusión en el enemigo. A continuación se producía un ataque de fuerzas por el centro que asolaban a las tropas enemigas. De esta manera, el clan Shimazu fue capaz de vencer a clanes mucho más grandes tales como los clanes Itō, Ryūzōji y Ōtomo.

En síntesis, el clan Shimazu fue un clan grande y sumamente poderoso gracias a: su robusta economía tanto en lo que se refiere a producción doméstica como en actividades comerciales, su buena organización en cuanto al gobierno y manejo de las tropas, gran lealtad de sus siervos y clanes bajo su dominio y su aislación de Honshū.[cita requerida]

El trigésimo primer jefe del clan Shimazu, Hisamitsu (18171887) era el daimyō de Satsuma cuando tuvo lugar la guerra Boshin y la restauración Meiji, en la cual Satsuma jugó un rol importante.

Orden de sucesión[editar]

  1. Shimazu Tadahisa
  2. Shimazu Tadatoki
  3. Shimazu Hisatsune
  4. Shimazu Tadamune
  5. Shimazu Sadahisa
  6. Shimazu Morohisa
  7. Shimazu Ujihisa
  8. Shimazu Yuihisa
  9. Shimazu Motohisa
  10. Shimazu Hisatoyo
  11. Shimazu Tadakuni
  12. Shimazu Tachihisa
  13. Shimazu Tadamasa
  14. Shimazu Tadaosa
  15. Shimazu Tadataka
  16. Shimazu Katsuhisa
  17. Shimazu Takahisa
  18. Shimazu Yoshihisa
  19. Shimazu Yoshihiro
  20. Shimazu Tadatsune
  21. Shimazu Mitsuhisa
  22. Shimazu Tsunataka
  23. Shimazu Yoshitaka
  24. Shimazu Tsugutoyo
  25. Shimazu Munenobu
  26. Shimazu Shigetoshi
  27. Shimazu Shigego
  28. Shimazu Narinobu
  29. Shimazu Nariaki
  30. Shimazu Nariakira
  31. Shimazu Hisamitsu
  32. Shimazu Tadayoshi
  33. Shimazu Tadashige

Otros miembros[editar]

Súdbitos destacados[editar]

Referencias[editar]

  1. Kerr, George H. (2000). Okinawa: the History of an Island People. (revised ed.) Boston: Tuttle Publishing. p158.
  • Sansom, George (1961). "A History of Japan: 1334-1615." Stanford, California: Stanford University Press.