Kamon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Emblema de los shogunes Tokugawa, en un farol de la capilla Nikkō Tōshō-gū.
Distintas formas de Kamon expuestos en el castillo Himeji.

Se denomina ( mon?), (紋章 monshō?), (紋所 mondokoro?) o (家紋 kamon?), a las insignias o blasones heráldicos de los diversos clanes que existieron durante el periodo feudal de Japón.

El mon de Japón, representa la casa, familia o clan. No solo representa a los padres y hermanos, toda la familia por lo general usa el mismo emblema.[1]​ Un ejemplo es el clan Tokugawa que gobernó durante más de 200 años a Japón, y utilizaron el mismo kamon.

Diseño[editar]

Corresponden a símbolos, en su mayoría, redondos, con diseños estilizados de flores, pájaros, plantas, fenómenos de la naturaleza, hasta flechas, que representan “la marca registrada” de una familia. Tales diseños están íntimamente ligados a la historia y la filosofía de los antepasados. Se estima que hoy en día existen más de 20 000 tipos de kamon.

Historia[editar]

El origen de la heráldica o emblema japonés se remonta a la era Heian (794-1185) cuando era simplemente usado para distinguir las carrozas de bueyes de los nobles. Poco después el símbolo fue utilizado en diversas pertenencias.

Más tarde, en la era Kamakura (1185-1333), el kamon apareció en las banderas y estandartes que llevaban los samuráis cuando luchaban en masa y aparecían montados a caballo. En el campo de batalla, los diferentes emblemas servían para distinguir a ambos bandos. Los emblemas de guerra eran más simples en comparación con los de casa pues debían ser reconocidos desde lejos.

Referencias[editar]

  1. «El kamon (emblema) símbolo familiar lleno de diseño». web-japan.org, 2018. Consultado el 11 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]