Shimazu Yoshihiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo está titulado de acuerdo a la onomástica japonesa, en que el apellido precede al nombre.
Shimazu Yoshihiro.

Shimazu Yoshihiro (島津 義弘? 21 de agosto de 1535-30 de agosto de 1619) fue un samurái japonés del período Azuchi-Momoyama hasta principios del periodo Edo de la historia de Japón. Fue el segundo hijo de Shimazu Takahisa y hermano menor de Yoshihisa.

Fue un estratega militar sobresaliente y su victoria en contra del clan Itō durante la batalla de Kigasakihara es considerado como uno de sus más grandes logros. Contribuyó enormemente en la campaña que llevó a cabo el clan Shimazu con el objetivo de unificar Kyūshū. En 1587, Toyotomi Hideyoshi comenzó otra con el objetivo de pacificar la isla, por lo que el clan se rindió. Después de que su hermano Yoshihisa se volvió un monje budista, Yoshihiro se convirtió en el líder del clan.

Yoshihiro participó al lado de Hideyoshi durante sus invasiones a Corea de 1592 y 1597. En 1597, junto con Tōdō Takatora, Katō Yoshiaki y Konishi Yukinaga, Yoshihiro venció la flota de Won Kyun, donde éste último fue muerto en batalla.

En la batalla final, la batalla de Noryang, la flota de Yoshihiro compuesta de 500 barcos fue derrotada estrepitosamente y 200 de los 500 barcos fueron hundidos por las fuerzas combinadas de Yi Sun-Sin y Chen Lin.

Durante la batalla de Sekigahara, Yoshihiro se alió con Ishida Mitsunari en contra de Tokugawa Ieyasu, donde sus tropas hirieron de muerte a Ii Naomasa antes de huir de regreso hacia Satsuma.

Yoshihiro murió en 1619.

Referencias[editar]

  • Turnbull, Stephen. The Samurai Sourcebook. Cassell & Co. Londres, 1998. ISBN:1-85409-523-4.