Shimazu Yoshihisa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Shimazu Yoshihisa
Información personal
Nombre en japonés 島津義久 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 14 de marzo de 1533jul. o 4 de marzo de 1533 Ver y modificar los datos en Wikidata
Kagoshima (Japón) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de marzo de 1611 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Japonesa
Familia
Padre Shimazu Takahisa Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Información profesional
Ocupación Samurái Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Daimyō Ver y modificar los datos en Wikidata

Shimazu Yoshihisa (島津義久? 9 de febrero de 1533 – 5 de marzo de 1611) fue un daimyō japonés de la Provincia de Satsuma, hijo mayor de Shimazu Takahisa.

Su nombre de la infancia fue Torajumaru (虎寿丸?), pero se cambió el nombre a Tadayoshi (忠良?) en su genpuku. Después de que el shōgun Ashikaga Yoshiteru le permitiera usar parte de su nombre y utilizar los kanji que lo integraban, se cambió nuevamente el nombre a Yoshihisa.

En 1566 heredó el liderazgo del clan Shimazu y junto a sus hermanos Yoshihiro, Toshihisa e Iehisa, lanzó una campaña para unificar Kyūshū. En 1572 comenzó derrotando al clan Itō durante la batalla de Kigasakihara, en 1578 al clan Ōtomo durante la batalla de Mimigawa, en 1583 al clan Ryūzōji y en 1584 al clan Aso.

La campaña de unificación estaba casi lograda pero en 1587 Toyotomi Hideyoshi lanzó otra para pacificar Kyūshū con una fuerza abrumadora de 200.000 soldados por lo que las tropas del clan Shimazu fueron obligadas a replegarse hasta el dominio de Satsuma donde fueron obligados a rendirse. Yoshihisa se rapó la cabeza al rendirse mostrando que se convertiría en monje budista si su vida era perdonada, tomando el nombre de Ryuhaku (龍伯?).

Yoshihisa murió finalmente en 1611.

Referencias[editar]

  • Turnbull, Stephen. The Samurai Sourcebook. Cassell & Co. Londres, 1998. ISBN 1-85409-523-4