Shimazu Yoshihisa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo está titulado de acuerdo a la onomástica japonesa, en que el apellido precede al nombre.

Shimazu Yoshihisa (島津義久? 9 de febrero de 15335 de marzo de 1611) fue un daimyō japonés de la Provincia de Satsuma, hijo mayor de Shimazu Takahisa.

Su nombre de la infancia fue Torajumaru (虎寿丸?), pero se cambió el nombre a Tadayoshi (忠良?) en su genpuku. Después de que el shōgun Ashikaga Yoshiteru le permitiera usar parte de su nombre y utilizar los kanji que lo integraban, se cambió nuevamente el nombre a Yoshihisa.

En 1566 heredó el liderazgo del clan Shimazu y junto a sus hermanos Yoshihiro, Toshihisa e Iehisa, lanzó una campaña para unificar Kyūshū. En 1572 comenzó derrotando al clan Itō durante la batalla de Kigasakihara, en 1578 al clan Ōtomo durante la batalla de Mimigawa, en 1583 al clan Ryūzōji y en 1584 al clan Aso.

La campaña de unificación estaba casi lograda pero en 1587 Toyotomi Hideyoshi lanzó otra para pacificar Kyūshū con una fuerza abrumadora de 200.000 soldados por lo que las tropas del clan Shimazu fueron obligadas a replegarse hasta el dominio de Satsuma donde fueron obligados a rendirse. Yoshihisa se rapó la cabeza al rendirse mostrando que se convertiría en monje budista si su vida era perdonada, tomando el nombre de Ryuhaku (龍伯?).

Yoshihisa murió finalmente en 1611.

Referencias[editar]

  • Turnbull, Stephen. The Samurai Sourcebook. Cassell & Co. Londres, 1998. ISBN:1-85409-523-4.