Ciudades de la llanura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudades de la llanura
de Cormac McCarthy
Género Novela
Subgénero Ficción del Oeste
Idioma Inglés
Título original Cities of the Plain
Publicado en 1998
Editorial
  • Alfred A. Knopf
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Formato Impreso
Páginas 304 p.
ISBN 2-87929-186-0 y 0-679-42390-7
OCLC 38550262 y 732684353
Trilogía de la frontera
En la frontera Ciudades de la llanura
[editar datos en Wikidata]

Ciudades de la llanura es una novela escrita por el autor estadounidense Cormac McCarthy. Fue publicada en 1994 por la editorial Alfred A. Knopf y es la tercera y última novela en la Trilogía de la frontera. El título de la novela hace referencia a Sodoma y Gomorra (Génesis 19:29).

Argumento[editar]

La novela reúne a John Grady Cole, el protagonista del primer libro de la trilogía, con Billy Parham, el protagonista de En la frontera. Parham es 9 años mayor que John Grady, quien ahora tiene 19 años, y los dos vaqueros tiene una amistad fraternal al inicio de la novela.

La novela inicia en 1952 con John Grady y Billy trabajando juntos en una hacienda ganadera al sur de Alamogordo (Nuevo México), cerca de las ciudades fronterizas de El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (Chihuahua). Los dueños del rancho tratan a sus empleados con bondad, pero debido a una sequía, las haciendas del área luchan por su existencia y Departamento de Defensa amenaza con expropiarlos para construir bases militares. Aunque el salario es poco, los vaqueros disfrutan de su vida cerca de la tierra, sus caballos y las criaturas salvajes de los pastizales. Durante una visita a un burdel, John Grady conoce y se enamora de una frágil prostituta, Magdalena, a quien le propone matrimonio. Sin embargo, el administrador del burdel, Eduardo, es un cuchillero experimentado y, en muchos aspectos, es el opuesto de John Grady, excepto porque ambos desean tener a Magdalena. Tiburcio, el secuaz de Eduardo, degüella a Magdalena después de que escapa del burdel y espera al Grady en la frontera. La rivalidad de Grady y Eduardo los lleva a un duelo de cuchillos, en el cual el estadounidense es herido mortalmente en el estómago, pero en un momento de descuido, aprovecha y clava su puñal en la quijada de Eduardo. Grady es llevado por unos mexicanos a un cobertizo, en donde sobrevive sólo lo suficiente para ver una vez más a su amigo Billy.

Enlaces externos[editar]