Ciudad de la Justicia de Barcelona y Hospitalet de Llobregat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad de la Justicia.
Logo Ciudad de la Justicia.

La Ciudad de la Justicia de Barcelona y Hospitalet de Llobregat es la mayor obra civil del Plan de infraestructuras judiciales del Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña. Este proyecto ha sido diseñado por los arquitectos David Chipperfield y Fermín Vázquez[1] con la colaboración de Agustí Obiol. Se concentran en un mismo equipamiento los juzgados del partido judicial de Hospitalet de Llobregat y los juzgados de primera instancia, mercantiles, de instrucción, de lo penal, de vigilancia penitenciaria, de violencia sobre la mujer y de menores de Barcelona, el Decanato y la Fiscalía Provincial de Barcelona, y el Instituto de Medicina Legal de Cataluña. Así mismo, se encuentran otros servicios relacionados con estos órganos como la Oficina de Atención a la Víctima, los servicios de mediación y asesoramiento técnico, de asesoramiento técnico en el ámbito de la familia, de asesoramiento técnico penal de adultos y de mediación familiar.

Desde el mes de febrero de 2008 los órganos judiciales de Hospitalet de Llobregat funcionan en el edificio H de la Ciudad de la Justicia y la sede central del Instituto de Medicina Legal de Cataluña funciona desde finales de diciembre de 2008 en el edificio G. Actualmente los órganos judiciales de Barcelona se están trasladando hacia la Ciudad de la Justicia. Los traslados finalizarán durante el último trimestre de 2009.

Tras el traslado, el único órgano judicial fuera de la Ciudad de la Justicia, será la Audiencia Provincial.

Su situación geográfica, las buenas comunicaciones y la futura estación de metro de la línea 9, permiten un fácil acceso al complejo judicial.

Otros servicios[editar]

Además de alojar el conjunto de dependencias judiciales de Hospitalet de Llobregat y Barcelona, el complejo de edificios de La Ciudad de la Justícía también dispone dos edificios exclusívamente destinados a alojar oficinas y locales comerciales. Los inmuebles destinado a estos usos son el Edificio D, situado junto a la Avenida del Carrilet y el Edificio J, junto a la Gran Vía. La Ciudad de la Justícia dispone de un aparcamiento subterráneo, con unas 1600 plazas para coche y unas 175 para moto, que pueden ser alquiladas por vecinos, trabajadores, empresas, etc.

Referencias[editar]

  1. b720 Fermín Vázquez Arquitectos. «Ciudad de la Justicia de Barcelona». Consultado el 29 de noviembre de 2013.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 41°21′51.45″N 02°07′56.77″E / 41.3642917, 2.1324361