Citrato de sodio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Representación del anión de citrato con el que reacciona con el sodio para formar el citrato de sodio.

El citrato de sodio (siglas E331) es un compuesto químico que, por lo general, se refiere al ion del citrato unido a tres átomos de sodio: el citrato trisódico. Sin embargo, puede tratarse también del citrato monosódico o del citrato disódico cuando el citrato se encuentra unido a uno o dos átomos de sodio respectivamente. Químicamente, los citratos de sodio son sales sódicas del citrato también llamado ácido cítrico que es un componente común de las células del cuerpo humano.

Usos[editar]

El citrato monosódico tiene la fórmula NaH2(C3H5O (COO)3 y se emplea en ungüentos y colirios.

El citrato disódico tiene la fórmula química Na2H (C3H5O (COO)3 y se usa como antioxidante para preservar los alimentos así como para mejorar el efecto de otros antioxidantes. También se emplea como regulador de acidez y como compuestos aromáticos comúnmente encontrados en gelatinas, jamones, helados, bebidas gaseosas, vinos, quesos procesados, entre otros productos.

El citrato trisódico tiene la fórmula química Na3C3H5O (COO)3, básicamente usado como aditivo alimentario para añadir sabor al agua carbonatada o como preservante.

El citrato de sodio se usa también como un anticoagulante en los tubos usados para tomar sangre en ciertos exámenes de laboratorio que miden el tiempo de coagulación sanguínea, entre ellas el Tiempo de Tromboplastina Parcial Activado y el tiempo de protrombina. La concentración de citrato de sodio utilizada como anticoagulante es una variable preanalítica importante porque puede variar el tiempo de coagulación del plasma sanguíneo ya que la cantidad de citrato presente afecta la concentración de calcio utilizada en estas pruebas.[1] En la industria farmacèutica existen algunos productos cuyo principio activo es el citrato de sodio y que se prescriben como microenema personal para facilitar la evacuaciòn intestinal. Eso si, teniendo en cuenta algunas contraindicaciones advertidas por los fabricantes. El citrato de sodio también se utiliza con el mismo objetivo, es decir como anticoagulante, en los tubos donde se almacena la sangre antes de ponerla en la centrifugadora para hacer el PRP Es un compuesto inorganico

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. DUBOSCQ, Cristina y KORDICH, Lucía. Efecto de la concentración de citrato de sodio sobre las pruebas de hemostasia. Acta Bioquím. Clín. Latinoam. [online]. ene./mar. 2005, vol.39, no.1 [citado 11 noviembre de 2008], p.87-92. Disponible en la World Wide Web: [1]. ISSN 0325-2957.