Ciprian Porumbescu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciprian Porumbescu.

Ciprian Porumbescu (nombre de nacimiento: Cyprian Gołęmbiowski; Şipotele Sucevei, 14 de octubre de 1853 - Stupca, 6 de julio de 1883) es un compositor del Imperio austrohúngaro, considerado hoy como uno de los mayores compositores rumanos, autor de obras patrióticas como Tres colores (Trei culori) o políticas, como su Canción para el primero de mayo. Su melodía para el himno En nuestra bandera está escrito «Unidad» (Pe-al nostru steag e scris Unire) se ha convertido en el himno nacional de Albania. Otras obras suyas son la Rapsodia rumana para orquesta (Rapsodia română pentru orchestră), Balada para violín y orquesta op.29 (Balada pentru vioară şi orchestră), Serenata (Serenada). También escribió composiciones corales y operetas, como Luna nueva (Crai nou).

Biografía[editar]

Hijo de Emilia e Iraclie Gołęmbiowski (quien modificó su apellido para ocultar sus orígenes polacos y darle apariencia rumana), estudió música en Suceava y Cernăuți, donde dirige el coro Sociedad Cultural "Arboroasa" (Societății Culturale "Arboroasa"). A causa de una inestable situación económica, Ciprian Porumbescu no pudo disfrutar de una educación musical continua y completa. Gracias a una beca, fue a perfeccionar sus conocimientos en el Konservatorium für Musik und darstellende Kunst (Conservatorio de Música y Artes Escénicas) de Viena, donde recibe clases de Anton Bruckner y Franz Krenn, además de dirigir el coro de la Sociedad Estudiantil "Jóven Rumanía" (Societății Studențești "România Jună"). En este periodo, en Viena, fueron frecuentes sus visitas a Eusebius Mandyczewski, con quien perfeccionó sus conocimentos relacionados con la teoría de la música. En 1880 presentó una colección de veinte piezas corales y canciones al unísono, que reunió en la Colección de canciones sociales para los estudiantes rumanos (Colecțiune de cântece sociale pentru studenții români).

El 11 de marzo de 1882 se estrenó en Brasov su opereta Luna nueva (Crai nou), obra que se compone de dos actos basados en textos del poeta Vasile Alecsandri. El estreno fue tan exitoso que se volvió a representar el 12 y 23 de marzo, en el mismo lugar. Ese año, también se representó en Oravita. Pronto se convirtió en un compositor muy popular.

Su activismo político le acarreó el encarcelamiento. Tras mostrar públicamente su negativa ante el dominio austro-húngaro sobre Bucovina, fue encarcelado durante tres meses. Durante su encierro compuso buena parte de su obra, aunque también fue aquí donde se le manifestó la enfermedad que le costó la vida diez años después: la tuberculosis. A la temprana edad de 29 años, Cirpian Porumbescu fallece en su casa de Stupca el 6 de Junio de 1883, pueblo nombrado a fecha de hoy como Ciprian Porumbescu en honor al gran compositor. Su tumba se encuentra en el cementerio de Stupca.

Obras[editar]

Ópera[editar]

  • El riguroso teólogo (Rigorosul teologic). Comedia musical en dos escenas, 1877.
  • Luna nueva (Crai nou). Opereta, 1880.
Como estudiante en el Conservatorio Musical de Viena, Porumbescu conoció bien la operetas de Johann Strauss (hijo), Suppé, Offenbach y otros. El propósito de Porumbescu fue sustituir la aparente frivolidad del género por una trama inspirada en las viejas tradiciones y leyendas rumanas, para así dotar de mayor trascendencia a su música. Crai Nou (Luna Nueva) se basa en una leyenda recogida y publicada por Vasile Alecsandri, que cuenta cómo la recién nacida luna cumplirá los deseos de los enamorados.

Música sinfónica[editar]

  • Variación sobre un tema rumano (Parafrază pe o temă românească), 1882.
  • Rapsodia rumana para orquesta (Rapsodia română pentru orchestră), 1882.
Porumbescu la compuso para piano antes de abandonar Viena. La versión orquestal se interpretó por primera vez en Braşov el 15 de octubre de 1882, con el propio compositor como director de la orquesta. El público quedó muy impresionado y la prensa local destacó su entusiasmo, sentimiento y orgullo patriótico.

Música de cámara[editar]

  • Quinteto de cuerda y flauta (Cvintet de coarde cu flaut), 1875.
  • Balada para violín y piano (Balada pentru vioară şi pian), 1880.
Terminada el 21 de octubre de 1880, pronto se convirtió en una de sus obras más conocidas, siendo referencial en la música clásica rumana del siglo XIX. Recluido en Stupca, el compositor concibió y elaboró una obra llena de poesía y amarga nostalgia, de luces y sombras. En ella encontramos una síntesis de los elementos folclóricos rumanos (como la Doină) y la filosofía nacionalista del compositor, todo ello sumergido en una atmósfera de serena melancolía.
  • Ensueño para violín y piano (Reverie pentru vioară şi pian), 1880.

Música coral[editar]

  • Colección de cantos sociales para estudiantes rumanos (Colecţiune de cântece sociale pentru studenţii români), 1880.
  • Oda para los prisioneros rumanos (Odă ostaşilor români)
  • Serenata (Serenada)
  • Noche de primavera (Noapte de primăvară)
  • El altar del monasterio Putna (Altarul Mănăstirii Putna)

Música religiosa[editar]

  • Padre nuestro (Tatăl nostru)
  • Cantos de la Santa Liturgia en Do mayor (Cântările Sfintei Liturghii în do major)

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]