Cinnamon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cinnamon
Linux Mint 15 Cinnamon.png
Cinnamon 1.8 ejecutándose en Linux Mint 15 «Olivia»
Desarrollador
Equipo Linux Mint
cinnamon.linuxmint.com
Información general
Modelo de desarrollo Software libre
Diseñador Equipo Linux Mint
Lanzamiento inicial 20 de diciembre de 2011 (info)
Última versión estable 2.0 (info)
10 de octubre de 2013; hace 1 año (2013-10-10)
Género Entorno de escritorio
Programado en C y JavaScript
Sistema operativo Unix-like
Licencia GPLv2
Estado actual Activo
Idiomas 30
En español Sí 
[editar datos en Wikidata ]
Una interfaz gráfica de usuario debe ser diseñada conforme a las características del periférico. GNOME Shell está principalmente dirigido a usarse con teclado y un dispositivo apuntador, como por ejemplo un Ratón; el uso con Touchscreen es posible también. En contraste con KDE Plasma Workspaces, sólo hay una interfaz.

Cinnamon es una bifurcación de GNOME Shell, desarrollado inicialmente por Linux Mint. Intenta proveer un entorno de escritorio más tradicional basado en la metáfora de escritorio, como GNOME 2. Cinnamon usa Muffin, una bifurcación del gestor de ventanas de GNOME 3 Mutter, como su gestor de ventanas desde la versión 1.2.[1]

Historia[editar]

Al principio el equipo de desarrollo de Linux Mint no estaba seguro acerca del futuro de su distribución después del lanzamiento de GNOME 3. Su nueva interfaz, GNOME Shell, no satisfacía los objetivos de diseño que el equipo tenía en mente para Linux Mint, pero no había alternativas disponibles. Linux Mint 11 «Katya» se lanzó con la última versión de GNOME 2, pero estaba claro que se necesitaba una solución más satisfactoria, pues GNOME 2 ya no estaba en desarrollo. Por consiguiente, el equipo se propuso mejorar GNOME Shell de tal forma que se adaptara a Linux Mint, dando como resultado a las «Extensiones Mint para GNOME Shell» (en inglés: Mint GNOME Shell Extensions, MGSE).

Entretanto, el equipo de desarrollo decidió incorporar el entorno de escritorio MATE, que se bifurcó desde GNOME 2, a Linux Mint 12 «Lisa» junto a MGSE, para darle a los usuarios la posibilidad de usar el escritorio tradicional de GNOME 2 o las MGSE. Debido a que no dio el resultado esperado y a la dirección hacia la que GNOME 3 se dirigía, estaba claro que MGSE no era viable a largo plazo. En respuesta, se creó el proyecto Cinnamon para darle a los desarrolladores mejor control al proceso de desarrollo e implementar su propia visión de la interfaz GNOME para uso de las futuras versiones de Linux Mint. El proyecto se anunció públicamente el 2 de enero de 2012 en el blog de Linux Mint.[2]

Características[editar]

Cinnamon provee las siguientes características, incluyendo:[1]

Opciones en Cinnamon 1.3
  • Efectos de escritorio, incluyendo animaciones y efectos de transición.
  • Un panel móvil con menú principal, lanzadores, una lista de ventanas y la bandeja de sistema.
  • Varias extensiones importadas desde GNOME 3.
  • Applets en el panel.
  • Actividades con función similar a la de GNOME Shell.
  • Editor de opciones para fácil personalización. Permite modificar:
    • El panel.
    • El calendario.
    • Temas.
    • Efectos de escritorio.
    • Applets.
    • Extensiones.

Adopción[editar]

Cinnamon está disponible en los repositorios de Linux Mint 12.[2] También está disponible para Ubuntu 12.10, Fedora 17, OpenSUSE 12.3, Arch Linux, y Gentoo.

Recepción[editar]

A pesar de estar aún en fases tempranas de desarrollo, Cinnamon ha tenido una buena recepción. Es percibido por la comunidad como más flexible que GNOME Shell mientras provee opciones más avanzadas.[3] [4]

Referencias[editar]

  1. a b Clement Lefebvre (23-01-2012). «Cinnamon 1.2 released» (en inglés). Linux Mint. Consultado el 23 de marzo de 2012. «Cinnamon now uses its own window manager (Muffin forks and replaces Mutter in Cinnamon 1.2)».
  2. a b Clement Lefebvre (02-01-2012). «Introducing Cinnamon» (en inglés). Linux Mint. Consultado el 23 de marzo de 2012.
  3. Steven J. Vaughan-Nichols (26-12-2011). «Linux Mint's Cinnamon: A GNOME 3.x shell fork» (en inglés). zdnet.com. Consultado el 23 de marzo de 2012.
  4. «Introducing Cinnamon: The GNOME 3 Replacement» (en inglés). news.softpedia.com (03-01-2012). Consultado el 23 de marzo de 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]