Cine de Sudáfrica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pantalla de cine al aire libre en Johannersburgo.

El cine de Sudáfrica se refiere a la industria cinematográfica de la nación africana de Sudáfrica.[1]

Historia[editar]

A pesar de que pocas producciones son conocidas fuera de Sudáfrica, muchas películas extranjeras fueron producidas sobre Sudáfrica (normalmente implicando relaciones de raza). Una excepción era la película Los dioses deben estar locos en 1980, producida en el Kalahari.[1]​ Trata de cómo la vida en una comunidad tradicional de Bushmen cambia cuando una botella de Coca-cola tirada de un avión, de repente cae del cielo. El fallecido Jamie Uys, quien escribió y dirigió Los dioses deben estar locos,[2]​ también obtuvo éxito en el extranjero en 1970 con sus películas Personas Graciosas y Personas Graciosas II, similares a la serie de televisión estadounidense Candid Camera.

Podría decirse que la película de más alto perfil presentando Sudáfrica in los años recientes fue Distrito 9, dirigida por Neill Blomkamp, un nativo sudafricano, y producida por Peter Jackson.[3]​ La película de acción/ciencia ficción presenta una subclase de refugiados alien forzados a vivir en los guetos de Johannesburgo en lo que muchos vieron como una alegoría creativa del apartheid. La película fue un éxito comercial y de crítica a nivel mundial y fue nominada para el premio a la mejor película en la edición 82 de los premios Oscar.[4]

Películas destacadas[editar]

A continuación se presentan destacadas películas producidas en Sudáfrica o por la industria cinematográfica sudafricana.

Actores y directores destacados[editar]

Charlize Theron, actriz sudafricana, logró una notable repercusión en el cine de Hollywood.

Referencias[editar]

  1. a b «A History of the South African Film Industry timeline 1895-2003 | South African History Online». www.sahistory.org.za. Consultado el 8 de noviembre de 2019. 
  2. «Meet Namibian actor who helped ‘The Gods Must Be Crazy’ gross $60 m but was paid $300». www.myjoyonline.com. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2019. Consultado el 8 de noviembre de 2019. 
  3. Pavlus, John (20 de julio de 2009). «How Peter Jackson Discovered District 9 Director Neill Blomkamp». Wired (en inglés). ISSN 1059-1028. Consultado el 8 de noviembre de 2019. 
  4. Montero, Carlos (12 de noviembre de 2007). «Neill Blomkamp y Peter Jackson juntos otra vez por District 9». Espinof. Consultado el 8 de noviembre de 2019. 
  5. Fennessey, Sean (3 de mayo de 2019). «The Breakthrough Performances of Charlize Theron». The Ringer (en inglés). Consultado el 8 de noviembre de 2019.