Cierva C.9

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cierva C.9
Tipo Autogiro experimental
Fabricante la Cierva Autogyro Company y Avro
Diseñado por Juan de la Cierva y Codorníu
Primer vuelo 1927
Retirado 1926
Usuario Juan de la Cierva
Producción 1926
N.º construidos 2

El Cierva C.9 fue un autogiro experimental construido por Juan de la Cierva y Codorníu en Gran Bretaña en 1927 en asociación con Avro.

Desarrollo[editar]

Tras el éxito del C.8, el siguiente paso, fue el diseño desde el inicio de un autogiro como tal. Así nació el C.9, el primero de los aparatos diseñado y construido por Juan de la Cierva con un fuselaje diseñado específicamente como autogiro, con unas palas anchas rectangulares, de una longitud reducida a la mitad que en los anteriores, en oposición a los anteriores autogiros construidos hasta ese momento, que eran fuselajes reutilizados de aeronaves de ala fija.[1]

Se construyeron dos fuselajes de este modelo, un monoplaza, designado Avro Tipo 576 y la segunda unidad biplaza, conocido como Avro Tipo 581; este último se utilizó para el prototipo del famoso biplano Avro Avian.

El C.9, propulsado por un motor Armstrong Siddeley Genet de 70 cv, voló en Hamble en septiembre de 1927, y a continuación fue sometido a diversas pruebas en el RAE de Farnborough, con palas anchas rectangulares de una longitud reducida a la mitad de lo normal. Finalmente, en 1930, fue regalado al Museo de la Ciencia.

Especificaciones[editar]

Características generales

Rendimiento


Referencias[editar]

  1. «autogiros».

Bibliografía[editar]

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.5/pag.1153, Edit. Delta, Barcelona. 1983 ISBN 84-85822-52-8
  • Jane's Encyclopedia of Aviation (página 254), de Michael J. H.,Taylor, publicado en 1989 por Studio Editions de Londres.
  • World Aircraft Information Files (archive 891 hoja 28 ), publicado por Bright Star de Londres.