Cierva C.8

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cierva C.8
Bundesarchiv Bild 102-10462, Berlin-Tempelhofer Feld, Windmühlen-Flugzeug.jpg
Cierva C.8 en Berlín en septiembre de 1930.
Tipo Autogiro experimental
Fabricante Juan de la Cierva y Codorníu y Avro
Diseñado por Juan de la Cierva y Codorníu
Primer vuelo 1926
Usuario Juan de la Cierva
Producción 1927
N.º construidos 6

El Cierva C.8 fue un autogiro experimental diseñado por el ingeniero español Juan de la Cierva y Codorníu en Gran Bretaña en 1926 y construido con la empresa británica A.V. Roe Avro.

Desarrollo[editar]

Al igual que los anteriores autogiros de Juan de la Cierva, los C.8 se basaban en una aeronave de ala fija existente. En este caso, en el Avro 552.

El primer ejemplar, el Cierva C.8R (conocido también como Avro Tipo 587) era el C.6D modificado con unas nuevas alas embrionarias y con nuevas palas en forma de remo y doble articulación en su rotor principal, según lo experimentado en el C.7. Este, fue seguido por una nueva construcción, el Cierva C.8V (o Avro Tipo 586), que era un fuselaje biplaza de un Avro Tipo 552 con un motor Wolseley Viper de 180 cv con un sistema rotor similar al del C.8R, pero añadiéndole una aleta dorsal; este aparato voló en 1926. El siguiente modelo, fue el definitivo, el prototipo Cierva C.8L (o Avro Tipo 611) basado en un fuselaje del Tipo 504N con motor Armstrong Siddeley Lynx de 180 cv. Testado en vuelo por H. J. Hinkler en Hamble y entregados a la RAF por el propio Juan de la Cierva en lo que fue el primer cruce del país en una aeronave de ala giratoria el 30 de septiembre de ese mismo año, al entregar el C.8L al RAE de Farnborough partiendo de la factoría Avro de Hamble.

El comodoro del aire James G. Weir, presidente de la Cierva Company, pidió un C.8L Mk II (Avro Tipo 617 civil, que no solo difería del modelo anterior en una serie de detalles, sino que introducía una ala fija de corta envergadura y estaba propulsado por un motor Lynx IV. Voló en Hamble en mayo de 1928 y posteriormente tomó parte en la carrera aérea de la King´s Cup (ha sido seguramente el único autogiro que jamás haya participado en una competición de este tipo) pero hubo de retirarse por falta de combustible. Este aparato (G-EBYY) emprendió una gira de exhibición volando en septiembre de 1928 a París, desde donde continuó hasta Berlín, vía Bruselas, regresando por Amsterdam a París; Aún se conserva en el Musée de l´Air istalado en el aeropuerto de Le Bourget . También se recibieron pedidos por dos C.8L; un C.8L Mk III para el gobierno italiano, que voló por primera vez en septiembre de 1928, y un C.8L Mk IV (designado C.8W) para el constructor aeronáutico estadounidense Harold Pitcairn. Este aparato contaba con un motor Wright Whirlwind de 225 cv y en enero de 1929 realñizó en Willow Grove el primer vuelo efectuado en EE UU por un autogiro. Pitcairn compró los derchos para EE UU y fundó en Pennsylvania la Pitcairn-Cierva Autogyro Co. ; el C.8W se conserva en el National Air and Space Museum de la Smithsonian Institution , en Washington DC.

El 18 de septiembre de 1928, Juan de la Cierva, a los mandos de un C.8, cruzó el Canal de la Mancha con el periodista francés Henri Bouché director de la revista L´Aeronautique como pasajero[1]

Variantes[editar]

  • C.8R - C.6D con nuevas alas y rotor (1 convertido)
  • C.8L - (4 construidos)
  • C.8W – versión para Harold Pitcairn (1 construido)

Especificaciones (C.8L)[editar]

Características generales

Rendimiento


Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.5 - pag. 1153, Edit. Delta, Barcelona. 1983 ISBN 84-85822-52-8
  • Jane's Encyclopedia of Aviation (página 254), de Michael J. H.,Taylor, publicado en 1989 por Studio Editions de Londres.
  • World Aircraft Information Files (archive 891 hoja 28 ), Bright Star, London
  • Leishman Gordon, J. Principles of Helicopter Aerodynamics (pág. 699), Cambridge University Press 2006

Referencias externas[editar]