Centurias Negras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cien Negros»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Centurias Negras
Ideología zarismo, antiliberalismo, antisemitismo
Centenanegristas manifestándose en Odesa tras la publicación del Manifiesto de Octubre.

Las Centurias Negras, Centenas Negras o centenanegristas (Чёрные Сотни, черносотенцы en idioma ruso, transcrito en caracteres latinos: Chiórnye sotni, chernosótentsy) fueron un movimiento antisemita conservador en la Rusia de comienzos del siglo XX, que apoyaba el carácter autocrático del régimen zarista en oposición a los movimientos revolucionarios (revolución de 1905 y revolución de 1917).

Formación[editar]

"Svyaschénnaya druzhina" (Священнaя дружинa, o Sacra Brigada) y "Rússkoye sobrániye" (Русское собрание, o Asamblea Rusa) de San Petersburgo son consideradas predecesoras de las Centenas Negras. Fundadas en 1900, las dos organizaciones unían representantes de los intelectuales conservadores, funcionarios del gobierno, clero y terratenientes. Un número de organizaciones centenanegristas se formaron durante y después de la revolución de 1905, tales como "Soyuz rússkogo naroda" (Союз русского народа, o Unión del Pueblo Ruso) en San Petersburgo, "Soyuz rússkij lyudéy" (Союз русских людей, o Unión de los Rusos), "Rússkaya monarjícheskaya pártiya" (Русская монархическая партия, o Partido Monárquico Ruso) y "Óbschestvo aktivnoy borbý s revolyútsiey" (Общество активной борьбы с революцией, o Sociedad de Lucha Activa Contra la Revolución) en Moscú, "Bely dvuglavy oryol" (Белый двуглавый орёл, o Águila blanca bicéfala) en Odesa, y otras.

Miembros de estas organizaciones venían de diferentes estratos sociales (terratenientes, clero, alta y baja burguesía, comerciantes, artesanos, trabajadores y los llamados elementos declasados). "Sovet obyedinyónnogo dvoryanstva" (Consejo Unido de la Nobleza) guiaba las actividades de los centenonegristas. El régimen zarista proporcionó apoyo financiero y moral al movimiento. Las Centurias Negras se fundaron sobre la devoción a la iglesia, el zar, y la madre patria, expresada por el lema proclamado por el conde Serguéi Uvárov: Ortodoxia, Autocracia, y Nacionalismo (Pravoslavie, Samoderzhavie i Naródnost). A pesar de ciertas diferencias programáticas, todos los centenonegristas tuvieron una meta común.

Actividades[editar]

Las actividades más destacadas de este grupo tienen que ver tanto con su violenta adhesión al Zar como con su antisemitismo.

Al estallar la Revolución de Febrero de 1917, esta organización se posicionó claramente en el bando zarista. Sus dirigentes acabaron siendo apresados durante la Revolución, aunque durante el gobierno provisional de Kerensky fueron excarcelados.

Las actividades antisemitas de este grupo fueron numerosas. Participaron activamente en los numerosos pogromos que asolaban el país en esa época. Incluso, en 1911 trataron de difundir un libelo de sangre contra los judíos acusándolos de realizar crímenes rituales en el curso de su práctica religiosa.

Bibliografía[editar]