Cicadellidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:23 7 jun 2016 por Gwyran (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Cicadellidae

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Auchenorrhyncha
Infraorden: Cicadomorpha
Superfamilia: Membracoidea
Familia: Cicadellidae
Subfamilias

Ver texto.

Los cicadélidos (Cicadellidae) son una familia de insectos hemípteros de la superfamilia Membracoidea, suborden Auchenorrhyncha, conocidos vulgarmente como chicharritas o saltahojas.[1]

Son pequeños insectos comedores de plantas distribuidos en todo el mundo. Constituyen una de las familias más grandes de Hemiptera; hay al menos 20.000 especies descritas. Se alimentan de la savia de una amplia y variada gama de plantas a las que pueden transmitir virus y bacterias. Algunas especies son importantes plagas agrícolas de la patata, remolacha, manzana, etc. Principalmente consumen la vegetación, pero se sabe que también se dedican a pequeños insectos como pulgones.

Características

Los cicadélidos tienen las antenas muy cortas, con una parte engrosada, y que termina con un cerdas (arista), dos ojos simples (ocelos) presentes en la parte superior o frontal de la cabeza. Tarsos de tres segmentos, fémures anteriores con espinas débiles, tibias posteriores con uno o más quillas, con una fila de espinas. Coxas de las patas medias muy juntas. Alas anteriores no especialmente engrosadas. Un carácter único, es la producción de brocosomas para protegerse ellos y las masas de huevos de la depredación y de agentes patógenos. Son susceptibles a diversos agentes patógenos, como virus (Dicistroviridae), bacterias, hongos, así como una serie de parásitos que atacan los huevos.

Subfamilias

Referencias

  1. «Familia Cicadellidae». Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica. Consultado el 4 de mayo de 2009. 
  2. Subfamilias en Wikispecies [1]

Enlaces externos