Christian Goldbach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Christian Goldbach
Nacimiento 18 de marzo de 1690
Königsberg, Flag of Brandenburg-Prusia.png Brandeburgo-Prusia
Fallecimiento 23 de noviembre de 1764 (74 años)
Moscú, Bandera de Rusia Imperio ruso
Campo Matemático y Leyes
Conocido por Conjetura de Goldbach

Christian Goldbach (18 de marzo de 1690 - 20 de noviembre de 1764) fue un matematico prusiano, nacido en Königsberg, Prusia (hoy Kaliningrado, Rusia), hijo de un pastor. Estudio leyes, idiomas y matemáticas. Realizó varios viajes a través de Europa y conoció a varios matemáticos famosos, como Leibniz, Leonhard Euler y Daniel Bernoulli.

En 1725 se convirtió en historiador y profesor de matemáticas en San Petersburgo. Tres años más tarde se trasladó a Moscú para trabajar para el Zar Pedro II de Rusia. Viajó por toda Europa tomando contacto con muchos matemáticos, entre ellos Euler, con los que más tarde siguió en contacto.

Contribuciones[editar]

Realizó importantes trabajos en el campo de las matemáticas, pero hoy en día es conocido por la, en su honor, llamada conjetura de Goldbach o conjetura fuerte de Goldbach, que dice que todos los números pares mayores que 2 se pueden representar como la suma de dos números primos. Hoy se sabe que esto es cierto para todos los números menores que un trillón, es decir, 1018. Esta conjetura se encontró en una carta que envió Goldbach a Euler en 1742. El gran matemático suizo Euler no consiguió demostrar ni refutar el resultado de este teorema, y en la actualidad, casi 300 años después, nadie ha dado una demostración formal totalmente concluyente sobre la veracidad del resultado y tampoco se ha encontrado ningún contraejemplo (es decir, un número par que no pueda escribirse como suma de dos números primos).

Goldbach también estudió y demostró varios teoremas sobre potencias perfectas.

Conjetura débil de Goldbach[editar]

Existe otra conjetura de Goldbach, denominada débil, que dice lo siguiente:

Todo número impar mayor que 7, puede escribirse como suma de tres números primos impares.

Por lo que el enunciado puede escribirse como:

Todo número impar mayor que 5 puede escribirse como suma de tres números primos.

Esta conjetura fue resuelta en 2013 por el matemático peruano Harald Andrés Helfgott. En la actualidad, se ha conseguido demostrar que para todo número impar mayor que 101346 la conjetura es cierta. Por tanto sólo tendríamos que comprobar número a número que todo impar menor que 101346 puede ponerse como suma de 3 números primos impares. Pero esa cota todavía es demasiado grande para nuestra tecnología. Se deberá esperar algún avance de la misma o que se pueda rebajar formalmente ese número.

Enlaces externos[editar]