Chris Menges

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:08 14 mar 2014 por Vanbasten 23 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Chris Menges (nacido el 15 de septiembre de 1940) es cineasta y director de cine inglés. Es miembro de la Sociedad Americana de Cineastas y de la Sociedad Británica de Cineastas. Conocido por su participación en películas como Los gritos del silencio o La Misión, ambas de Roland Joffé, o Michael Collins de Neil Jordan. Ha trabajado también con otros célebres directores de cine como Jim Sheridan, Ken Loach, Bill Forsyth, Tommy Lee Jones o Sean Penn.

Vida y carrera

Menges nació en Kington, Herefordshire, hijo del compositor y director de orquesta Herbert Menges.[1]​ Empezó su carrera en los 60s como operador de cámara en documetales de Adrian Cowell y películas de Ken Loach y Lindsay Anderson. Kes, de Ken Loach, fue su primer trabajo como director de fotografía.

Tras numerosos documentales, y películas como Belleza Negra (1971), Bloody Kids (1978), The Game Keeper (1980), Babylon (1980) y Angel (1982), llegó a ser aclamado por la crítica.

En 1983 recibió su primera nominación a los BAFTA por su trabajo en la película de Bill Forsyth Local Hero y sólo un año después ganó su primer Óscar por Los gritos del silencio, acerca del genocidio en Cambodia. Continuó su trabajo con Roland Joffe y ganó su segundo Óscar en 1986 con el drama histórico The Mission. También rodó un filme para televisión titulado "Made in Britain", con Tim Roth, el mismo año.

En 1988 debutó como director para la pantalla grande con A World Apart, película premiada en el Festival de Cannes.

Su segunda película como director fue CrissCross, con Goldie Hawn. En 1996 volvió a ponerse detrás de la cámara en películas como The Boxer (dirigida por Jim Sheridan) y Michael Collins, por la que recibió su tercera nominación a los Óscars en 1997.

Menges también ha dirigido documentales. A principios de los 70s fue a Burma con Adrian Cowell para rodar The Opium Warlords, película acerca del comercio ilegal de drogas.

Filmografía

Como director de fotografía

Como director

Referencias

Enlaces externos