Kes (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kes es una película británica estrenada en 1968, del director Ken Loach y el productor Tony Garnett, y editada por Roy Watts. La película está basada en la novela A Kestrel for a Knave (Un cernícalo por valet) escrito por el autor británico Barry Hines en 1968. La película ocupa el séptimo lugar en la lista de las 100 mejores películas británicas según el Instituto de Cine Británico[1] y el tercer lugar en su lista de las 50 películas que deberías ver a la edad de los 14.

Sinopsis[editar]

La película se centra en Billy Casper, quien ha perdido la esperanza de ser más que un minero de carbón y es intimidado tanto en el hogar, física y mentalmente por su medio hermano, Jud, así como en la escuela. Él es un chico travieso que se roba la leche de las carrozas de leche, mete a otros estudiantes en problemas y generalmente pelea y se comporta mal. Billy se presenta como un niño emocionalmente abandonado que tiene un bajo auto-respeto. Su madre se refiere a él en la película como un "caso sin esperanza".

Billy mendiga para conseguir dinero, fuma cigarrillos, sueña despierto y no tiene intereses positivos en la escuela. Su mayor temor es terminar trabajando como un minero de carbón, pero no tiene ninguna vía de escape de lo que parece ser su destino. Posteriormente, encuentra una salida a su tristeza, cuando empieza a entrenar a un cernícalo que toma de un nido en una granja. Su interés en aprender sobre la cetrería lo lleva a robar un libro sobre el tema, de una tienda de libros de segunda mano, ya que no puede conseguir la tarjeta de un prestatario para la Biblioteca Pública.

La relación entre Billy y "Kes", su cernícalo a quien entrenaba, lo llevo a ver nuevos horizontes y a cambiar su punto de vista. Por primera vez en la película, Billy recibe elogios de su profesor de inglés después de dar una charla improvisada acerca de su relación con el pájaro.
Sin embargo, cuando Jud manda a Billy a un sitio para apostarle a un caballo, éste gasta el dinero que le dio en patatas fritas, pues él piensa que el caballo no tiene probabilidades de ganar. Pero entonces el caballo gana, y Jud se pone furioso, así que se toma venganza matando al pájaro de Billy.

Ubicación y reparto[editar]

El rodaje de la película se llevó a cabo en Barnsley, una ciudad encontrada al sur del Condado de Yorkshire, en Inglaterra, por lo cual contiene un amplio conjunto de dialectos locales. La escuela utilizada como el set principal de filmación, fue la Escuela "St. Helens", en el sur de Athersley, que ha sido renombrada como la "Edward Sheerien School".

Tanto en la película como en el libro, se ofrece un retrato auténtico de la vida en las zonas mineras de Yorkshire de aquel tiempo. El elenco tiene auténticos elementos de Yorkshire (de West Riding para ser precisos), como extras que fueron contratados de dentro y de los alrededores de Barnsley. Además de esto, Lynne Perrie, era originario de Rotherham, por lo que tiene un acento ligeramente diferente al de Barnsley. La película se utiliza a menudo en las escuelas para las clases de inglés: ya que es menos común hoy en día escuchar el dialecto antiguo West Riding, Yorkshire.

Protagonistas
Actor Papel
David Bradley Billy Casper
Lynne Perrie Sra. Casper
Freddie Fletcher Jud
Colin Welland Sr. Farthing
Brian Glover El Sr. Sugden
Bob Bowes Sr. Gryce
Kathleen Scherer Sra. Gardene

Premios[editar]

- Mejor actor de reparto para Colin Welland.
- Premio por el Más Prometedor Recién Llegado Actor Principal para David Bradley.

Referencias[editar]